Wednesday, May 9, 2012

Intervención del Diputado Julio Cesar Xicay



Intervención del Diputado Julio Cesar Xicay en el undécimo periodo de sesiones del Foro Permanente de Los Pueblos Indígenas celebrada en la Sede de Las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York.

Mayo 7 al 18 Ciudad de Nueva York NY.

Asuntos: 1 La Doctrina del descubrimiento 2 Derechos Humanos 3 Derechos Indígenas a la Soberanía Alimentaria 4 Impacto de Las Compañías Trasnacionales en Tierras Indígenas.

Agradezco al Ajaw por darnos la oportunidad de reunirnos en la sede de las Naciones Unidas en solidaridad con todos los pueblos Indígenas del mundo.

Mi nombre es Julio Cesar Xicay Poz Diputado Indígena Maya K´iche´ electo para el periodo 2012-2016 En mi función como Diputado y en el ejercicio de mi libre Determinación Indígena.

Agradezco al Foro Permanente de Pueblos Indígenas de las ONU por el espacio de participación que nos cedió a través de Maya Visión Nuestra institución hermana que tiene su sede en la ciudad de Los Ángeles California.

Aprovecho la oportunidad para saludar a todas las delegaciones de organizaciones Indígenas de Guatemala, del continente Americano y de otros países presentes en este magno evento.

Apreciables hermanas y hermanos deseo comunicarles que  la alcaldía indígena  de Totonicapán y El FORO POR LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LOS BOSQUES RIOS Y LUGARES SAGRADOS DE NUESTRO DEPARTAMENTO representado por el Hermano Mario Chaj y a mí en lo particular  nos interesan los diversos temas a trabajar en este foro.

En lo que respecta a medio ambiente el caso de Guatemala es dramático según información obtenida del ministerio de energía y minas existen 699 solicitudes de exploración minera, 354 licencias en análisis, 120 ya están en su fase final y podrían ser otorgadas este mismo año.

Es contradictorio que el Estado de Guatemala permita que los Estudios de Impacto Ambiental en Guatemala Las tengan que realizar las mismas Companías interesadas en La explotación. En dicho caso el Ministerio de Medio Ambiente no está atendiendo su función y responsabilidad de garantizar que dichos estudios sean imparciales y no manipulada por los mismos interesados.

Según el experto Yuri Melini afirma “que ningún proyecto en el mundo ha demostrado ser sustentable y amigable con el ecosistema. El mismo experto en una entrevista otorgada a los medios de comunicación manifiesta que los bienes naturales y ambientales de Guatemala están, altamente impactados y tal vez de manera irreversible otro experto Carlos Salvatierra de: Red Manglar International afirma que la situación ambiental de Guatemala es agónica y aboga por la  urgencia de frenar las actividades de alto impacto como la extracción minera y la deforestación. Otra experta Gisela Gellert manifiesta que está en riesgo la sostenibilidad de las principales actividades productivas y la supervivencia de las comunidades rurales.

Actualmente ya hay 125 empresas que cuentan con licencias de operación en Guatemala 98 de ellas son para exploración de metales: oro, plata, plomo y zinc; 27 de ellas son para explotación. Otro dato interesante que contribuye a la crítica situación de Guatemala es el resultado de una encuestadora denominada Box Latina y que revela que el 60% de la población guatemalteca desconoce sobre la destrucción ambiental que afecta día a día al país, y por si fuera poco todo esto que he mencionado en una entrevista otorgada por el Ministro de Energía y Minas a el periódico (medio escrito de comunicación) dicho funcionario manifiesta que el propósito fundamental de su cartera y del gobierno central es que más compañías mineras vengan al país. A través de reformas a la ley que incentiven a las compañías mineras a instalarse en Guatemala y al mismo tiempo que las minas  traigan beneficio al país y dedicar esos nuevos ingresos a los sectores de educación salud y viviendas.

Con esta breve exposición está demostrado que el desafío para la sociedad guatemalteca en general y  para los pueblos indígenas en particular es enorme, y requiere de la participación de todos los guatemaltecos y guatemaltecas para que haya participación es necesario sensibilizar a la población sobre la grave situación por la que atraviesa nuestro país.



Es en este punto donde creo importante la labor que desempeñan nuestros alcaldes comunales en el caso particular de Totonicapán por la protección de los bosques el agua y lugares sagrados.

Otro aspecto importante que considero resaltar es el interés del colectivo denominado FORO POR LAPROTECCION Y CONSERVACION DE LOS BOSQUES, RIOS Y LUGARES SAGRADOS  DE TOTONICAPAN que se ha trazado metas ambiciosas en el aspecto de sensibilización y recuperación a través de la reforestación en los municipios y comunidades  en donde ha habido una perdida acelerada de los bosques.

Con todos los esfuerzos que se generan a nivel de las comunidades los municipios Y los departamentos la región suroccidente y a nivel de todo el país creo que es insuficiente si no contamos con el acompañamiento del sistema de las ONU; aquí deseo hacer una reflexión y una invitación, que es de vital importancia también el acompañamiento de los pueblos hermanos de otros países.


Quiero cerrar esta intervención con un pensamiento plasmado en el titulo de los Señores de Totonicapán que dice lo siguiente:
¿Queréis uniros con nosotros? Os veremos como un hermano.

No quisiera retirarme de este estrado sin antes hacer un reconocimiento a la valiosa colaboración del paisano Álvaro Pop y de Maya Visión que han hecho posible la participación por primera vez de la delegación que proviene de ese mágico y beligerante pueblo de Totonicapán.

Muchas Gracias. Maltiox.