Thursday, May 15, 2014

Postura Politica del Gran Consejo Nacional Autoridades Ancestrales

Gran Consejo Nacional Autoridades Ancestrales 

POSTURA POLÍTICA EN EL MARCO DEL FORO PERMANENTE DE LA ONU PARA CUESTIONES INDÍGENAS A REALIZARSE E...

El proyecto neoliberal que se impulsa en nuestro país, se articula en una triple alianza;  oligarquía, militares y empresas nacionales y transnacionales,  que pretenden saquear las riquezas, destruyendo y contaminado  la Madre Tierra en Iximulew. Para alcanzar sus propósitos se han valido de todo, desde la amenaza, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato a personas que impulsan la defensa de nuestra madre  tierra. Pero sobre todo el rompimiento del tejido social de nuestros pueblos y destruye la vida comunitaria.  Este proyecto también utiliza el chantaje, la cooptación de supuestos “dirigentes”, “autoridades” y “organizaciones” para dar legitimidad a su proyecto.

Esta situación de cooptación a líderes lo estamos presenciando en el Foro de Naciones Unidas que se está llevando a cabo en New York, como el caso de Alcaldía indígena de Sololá, Alcaldía Indígena de Chichicastenango y Alberto Marroquín García de la Alcaldía Indígena de Palín, así como el  Presidente de los 48, cantones de Totonicapán, que se hacen llamar representantes de los pueblos indígenas Guatemala, en ese espacio, haciendo apología a las empresas nacionales y transnacionales estas personas en menos de dos años se le olvido la masacre de los hermanos en Alaska del 4 de octubre del 2012, donde seis hermanos  perdieron la vida, quedan más de una decena de heridos, las viudas y huérfanos por reclamar sus legítimos derechos.

Esta masacre fue significativa, porque nuevamente utilizan al ejército cuando sienten amenazados sus intereses y la de sus aliados (oligarquía y las nacionales y transnacionales) acuden nuevamente a la brutal represión e incluso genocidio como se aplicó durante el conflicto armado interno donde los altos mandos castrenses aún no han sido juzgados por crímenes que cometieron durante el conflicto armado interno en contra de nuestras comunidades.

A la delegación de las organizaciones, consecuentes con la defensa de los derechos colectivos y la defensa de la Madre Tierra y territorio, presentes en el Foro permanente les exigimos que sean beligerantes con los derechos de los pueblos originarios. Los exhortamos a mantener una firmeza política, denunciando las violaciones a los derechos de las comunidades que están llevando  a cabo las empresas nacionales y transnacionales que respondiendo a su lógica capitalista pretenden acabar con los bienes de la madre tierra, debemos dejar claro que la presencia de empresas en nuestros territorios es la continuidad del saqueo, la criminalización y el racismo, iniciado desde hace muchos años, que ha llevado a nuestros pueblos al empobrecimiento, analfabetismo,  y desnutrición crónica entre otras violaciones a nuestros derechos.

Rechazamos y condenamos cualquier intencionalidad de reducir o restringir derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios por parte de los Estados y empresas que buscan acomodar la legislación Nacional e Internacional para imponer el modelo extractivo.

Se le exige al comisionado del Estado de Guatemala ante el Foro permanente Sr. Álvaro Pop que redoble los esfuerzos para informar y/o comunicar a los pueblos, comunidades y organizaciones, propuestas y/o de decisiones que se quieran tomar en el foro en mención.

El Gran Consejo de Autoridades Ancestrales y la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej no toleramos ni reconocemos a supuestas autoridades, “representantes” de Pueblos Indígenas de Guatemala, que arrogándose representar a los pueblos indígenas los usan las empresas y gobierno para limpiar su imagen, están siendo utilizados para legitimar y  avalar el proyecto que saquea, destruye y contamina la madre tierra y territorio.

Por último resaltamos que los violadores de DDHH que cometieron genocidio durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala siempre trataran que la historia que los condena se olvide. La sentencia histórica del juicio por genocidio esta dicha: culpables. Por lo tanto, rechazamos y condenamos la reciente resolución del Congreso, como un intento más de perpetuar la impunidad en Guatemala.

Reafirmamos que en Guatemala “Si hubo genocidio”.

Gran Consejo de Autoridades Ancestrales,
Convergencia Maya Waqib’ Kej
Iximulew, Guatemala 14 mayo 2014



Un momento en el que las y los Kamol B'e del GCNAA dan sus declaraciones a la prensa para denunciar la realidad vivida por los pueblos indígenas: SÍ HUBO GENOCIDIO