Wednesday, May 18, 2011

Caucus de Migracion: Ningun ser es illegal





DECIMO FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
MAYO 18, 2011

INTERVENCIÓN DE LA COMISION DE MIGRACIÓN, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


Señora presidenta y demas miembros del Foro Permanente reciban nuestra felicitacion al ser elegidos/elegidas para este periodo de sesiones.

Mi nombre es Pedro Sosa a nombre de la comision de Migracion, refugio y desplazamiento forzado de los Pueblos Indigenas.

Estamos aquí para hablar de nuestra experiencia como migrantes Indígenas, obligados a migrar al ser desplazados forzosamente por la pobreza y la represión política que los gobiernos de nuestros países han desatado en contra de nuestros pueblos; acciones gubernamentales inhumanas que impactan aún más y de aberrante manera a los pueblos indígenas.

Las empresas trasnacionales despojan nuestras tierras, los gobiernos prohíben nuestros idiomas, censuran nuestras costumbres.  Nos vemos obligados a emigrar, no en busca de una vida mejor, pero huyendo de las infernales condiciones en nuestros países, despojados de nuestras tierras, obligados al exilio.

Y ahora a nosotros los pueblos originales de estas tierras, los gobiernos y las empresas que nos despojaron nos llaman inmigrantes, nos han querido convertir en extranjeros en nuestra propio Continente, nos quieren hacer a un lado, a nosotros los más antiguos, los que tenemos una historia milinaria, los primeros de esta tierra.

Nosotras, las mujeres que tenemos que usar una ropa en la que no nos sentimos cómodas por temor a la discriminación y al racismo, obligadas a ocultar nuestra identidad, por el temor de ser reconocidas de ser deportadas. Pero aún así, mantenemos el legado de nuestra Cosmovisión.

Nosotros somos a los que se nos dice día a día que no somos bienvenidos y bienvenidas en los Estados Unidos y en otros países de refugio.  Y para asegurarse que sintamos el desaire, la insolencia, los gobiernos crean leyes racistas y discriminatorias como la Ley SB 1070 en  Arizona;  la política aprobada por el gobierno de los Estados Unidos, conocida como Secure Communities, política responsable por la persecución y deportación de ciento de miles de personas de la Unión Americana. El gobierno de Estados Unidos, aprueba medidas como E-Verify que criminalizan el trabajo, negándole así el supremo derecho humano a trabajar, a millones de personas.   
Enumerar los serios agravios a los derechos humanos de los indígenas que nos vemos obligados a migrar, me tardaría mucho tiempo. Pero es importante hacer mención de situaciones todavía más graves.
 
La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se ve agravada por la militarización de las fronteras. Tal situación  genera el terror de los pueblos indígenas al ser desterrados incontables de veces, obligados a actos de supervivencia, tanto individual como colectiva como Naciones.
 
Somos criminalizados y si el terror del despojo, el pavor por los hombres armados que han violentado a nuestras comunidades, no fuera suficiente martirio. Tenemos que cruzar fronteras militarizadas, como la de Estados Unidos con México, donde desde 1994 por lo menos 6 mil hombres, mujeres y niños, han perdido la vida. Y en esta indignidad del destierro, tenemos que enfrentar la saña con la que actuaron los individuos que masacraron a 72 migrantes en Tamaulipas, México en agosto de 2010, acto de lesa humanidad que continua impune.
 
La siniestra militarización también se deja sentir en la frontera norte de los Estados Unidos con Canadá.  El  fin de semana pasado en la Comunidad de Forks,  que colinda con Canadá, después de una irresponsable persecución por parte de agentes migratorios de Estados Unidos, provocó que una persona cayera al rio y hasta este momento no se sabe de su paradero, y su esposa detenida en el Centro de detención de Tacoma se encuentra desesperada al no saber si su esposo esta con vida. Los dos son de descendencia Indígena de México y Guatemala.

Señora presidenta y demás miembros y miembras del foro permanente respetuosamente, proponemos las siguientes recomendaciones:

  1. Que a través de la ONU se exija a los Estados Unidos de Norteamérica que cese las deportaciones y la separacion de familias, que pare la implementacion de “Secure Communities” y que implemente una regularización migratoria urgente y ordenada que incluya la reunificación familiar, la restauración de los Derechos y libertades civiles, la protección de los Derechos Laborales.

  1. Hacemos un llamado a los organismos de la ONU a que insistan en el respeto a los Derechos Humanos de migrantes y Pueblos Indígenas en las regiónes fronterizas…..No queremos mas muertes!!!

  1. Reafirmamos la tradición ancestral de los pueblos indígenas de su ejercicio del Derecho a la libre movilidad, y su reconocimiento en la actualidad; y también su Derecho al arraigo en sus territorios tradicionales, y a no ser desplazados como resultado de la imposición de políticas económicas, conflictos armados, y otros fenómenos que lesionan sus derechos humanos colectivos e individuales.

  1. Que a través de la ONU se exija a los gobiernos que desarrollan estrategias de guerra como el Plan Colombia, Plan Puebla Panamá, Tratados de Libre comercio, entre otros.  Detener estos acuerdos que solo aumentan las causas subyacentes de las migraciones de los Pueblos Indígenas.

  1. Recomendamos al Foro Permanente que el relator especial de los Derechos Humanos elabore un informe sobre la situacion de violencia que enfrentan nuestros pueblos desplazados desde su país de origen, transito y destino.

Ya estamos cansados….. queremos vivir en Paz!!
Ningún Ser Humano es Ilegal!!!

Muchas gracias.