Wednesday, May 21, 2014

Palabra de Arthur Manuel: "Esta WCIP Falsa (CMPI) es un insulto a los pueblos indígenas."


Red Indígena sobre Economías y Comercio
( INET )

Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

(UNPFII)


lunes 19 de mayo

Me gustaría empezar felicitando Dalee Sambo Dorough por su elección como nueva Presidenta del Foro, y agradecer el Foro por darme la oportunidad de hablar.

Cuando me enteré de que las Naciones Unidas estaba realizando una conferencia bajo el nombre de CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS yo tenía esperanzas.  Yo sabía que dependía de la buena voluntad de los estados, pero también entendí que una conferencia de la ONU será un evento de mayor importancia.  Como otras conferencias de la ONU sobre temas importantes, estas conferencias anteriores duran en períodos de mas de diez días y atraen más de 10,000 delegados.  Estas conferencias de la ONU sirven para armar planes de acción de doscientos o trescientos artículos para garantizar que sus peticiones de justicia serán escuchados por todo el mundo.

Yo también sentí contento que las siglas de lo conferencia iban a ser WCIP.

Estas siglas son las mismas que la generación de mi padre había utilizado en el establecimiento del innovador CONSEJO MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS en 1975.  Esperaba yo que esto significaba que el mismo espíritu de esperanza y independencia de nuestros pueblos que fueron señalados en el primer Consejo Mundial de Pueblos Indígenas nos acompañara también en esta Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Pero como hemos enterado más y más sobre esta conferencia, hemos visto que es una gran decepción para los pueblos indígenas.  De hecho, es peor que una decepción.  Es un insulto a los pueblos indígenas.

La nombrada “Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas” no será una conferencia donde nuestra problemática esta situada en cima de la agenda del mundo por una semana para examinar de serio nuestras cuestiones, donde nosotros como pueblos indígenas juntos podamos armar un plan de acción para iniciar la reparación del daño de 500 anos de colonialismo. 

NO.  Este evento esta programado de forma muy apresurado en nomas un medio día. No es una conferencia por cualquier criterio, pero solamente una plenaria bajo el control de muchos de los mismos estados que históricamente y actualmente siguen oprimiendo a nuestros pueblos.

Cuando nos fijamos en lo que es ahora se propone, vemos que la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas en realidad ya fue cancelado por la misma ONU y remplazado por esta otra cosa, la Reunión Plenaria de Alto Nivel.

En vez de una conferencia actual de la ONU, se nos ofrece una genuflexión espuria en el altar de los derechos indígenas, con un corto homilía de parte de nuestros opresores y luego nada mas, no sólo sin ninguna iniciativa seria, pero incluso sin ninguna discusión seria.

Este llamado “Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas” es la perpetuación de la realidad que nos ha dejando 370 millones de los pueblos de mundo en la el sótano de la sociedad, subyugados a las fuerzas genocidas que nos siguen oprimiendo socialmente, culturalmente, y políticamente.  En nuestra lucha diaria por la supervivencia, nuestros Pueblos Indígenas piden un dialogo con el mundo, abogamos por el derecho a determinar nuestro propio futuro y de salvaguardar nuestras tierras tradicionales.

Esta “conferencia” no ofrece ninguna de estas cosas.

Esta WCIP Falsa (CMPI) es un insulto a los pueblos indígenas. Mi padre, ya fallecido, seria profundamente ofendido que esta falsa conferencia podría llevar las mismas siglas del original Consejo Mundial de Pueblos Indígenas.
Deje que las Naciones Unidas ponga nombre a su evento en septiembre por lo que es: una Reunión Plenaria de Alta Nivel sobre Cuestiones Indígenas, y reservamos el nombre de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas para una verdadera conferencia que queremos construir juntos con los pueblos del mundo: Una Conferencia Mundial real diseñado por los propios pueblos indígenas para enfrentar nuestras necesidades muy reales y muy urgentes  La reunión de la ONU en septiembre no es ninguna de estas cosas.
###