Saturday, May 24, 2014

Declaración de Abya Yala América Latina y el Caribe: Tema 6

ESTADOS UNIDOS: Declaración de Abya Yala en Foro Permanente demanda cumplimiento de resolución que garantiza paridad en Conferencia Mundial

98% de los Estados miembros de la ONU que han manifestado su apoyo a la celebración de la CMPI


FORO PERMANENTE DE CUESTIONES INDIGENAS

Naciones Unidas, Nueva York

Declaración de Abya Yala en relación con el proceso de la  Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

Tema 6 de la agenda



Señora Presidenta



Los pueblos indígenas de Abya Yala América Latina y el Caribe-, estamos profundamente preocupados por el hecho de que el Presidente de la Asamblea General de la 68ava Sesión, S.E. John Ashe  y algunos Estados miembros, estén cuestionando y obstaculizando nuestra participación plena y efectiva y en pie de igualdad en el proceso de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, sin respetar los principios y normas de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que vulnera gravemente nuestros derechos inherentes.



Lamentablemente, Estas actitudes son una muestra contundente de la  exclusión, discriminación e injusticia que de manera sistemática han vivido los pueblos indígenas  en todo el mundo.



Por tanto, enfáticamente expresamos lo siguiente:



1.   Exigimos el cumplimiento a la resolución A/RES/66/296, conocido como la Resolución de las modalidades, en la cual se asegura la participación plena y efectiva y en pie de igualdad en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

2.   Afirmamos que la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que en sus artículos 18 y 23 establecen el derecho de los pueblos indígenas a participar, a través de nuestros representantes, en la adopción de decisiones que afecten a nuestros derechos y elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio a nuestro derecho al desarrollo.



Por lo tanto, los Pueblos Indígenas de Abya Yala demandamos y urgimos al Presidente de la Asamblea General, S.E. John Ashe, que honre y cumpla la Resolución de Modalidades adoptada por los Estados miembros de la NU y las normas y principios que reconocen los derechos de los pueblos indígenas.



De igual manera queremos resaltar la importancia del Documento de Alta que tiene como referencia de la ONU (A/67/994), que  ha sido producto del consenso adoptado por todas la regiones indígenas del mundo, y que contiene los principios fundamentales y las aspiraciones de nuestros pueblos, la cual proporciona una base firme para redactar el documento final de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.



Por último, exigimos al Presidente de la Asamblea General que tome en cuenta la opinión del 98% de los Estados miembros de la ONU que han manifestado su apoyo a la celebración de la CMPI, con la participación plena y efectiva y en pie de igualdad, y  exhortamos a los Estados que no lo han hecho, se unan a esta loable decisión.



Muchas gracias

No comments:

Post a Comment