Thursday, May 15, 2014

Intervención de Policarpo Chaj, Consejo de Los Pueblos de Guatemala


Consejo de Los Pueblos de Guatemala CPO

                                                                                               

Nueva York, NY 10 de Mayo 2014


Intervención de Policarpo Chaj Coordinador y delegado del Consejo Francisquense CEFLAC y del Consejo de Los Pueblos Mayas del Occidente de Guatemala CPO en el treceavo periodo de sesiones del Foro Permanente para Los Pueblos Indígenas en la sede de Las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, NY.


En asuntos relacionados a Los Principios de buena Gobernancia Indígena así mismo revisión de los Artículos 3, 6 y 46 de la Declaración de Los Derechos Indígenas Proclamada en Las Naciones Unidas.



Distinguida Sra. Presidente.


Se le saluda y felicita por el honor de presidir el presente periodo de sesiones, dicho saludo es extensivo a todas y todos los miembros del Foro Permanente, así mismo representantes de los Organismos de Naciones Unidas, también a Los representantes de las Misiones Diplomáticas Presentes incluidos las y los delegados de todos los pueblos y naciones indígenas del mundo.

Acto seguido quisiera llamar la atención del Foro Permanente sobre asuntos que afectan la Libre Determinación de los pueblos Mayas, Xincas y Mestizo en Guatemala del cual somos parte como comunidades Mayas desplazados de manera forzada desde los años de la guerra civil en Guatemala, así mismo desplazados actualmente porque Guatemala ha fallado en el respeto e implementación de los acuerdos de Paz, del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Los Derechos Indígenas Proclamada en la ONU en el año 2007.

En el nombre del Consejo de Los Pueblos del Occidente de Guatemala quisiera presentar las siguientes recomendaciones:

Primero: Que los organismos de Naciones Unidas investiguen y rindan un informe ante el Foro Permanente acerca de la criminalización de lideresas y líderes mayas que el gobierno guatemalteco acusa y procesa por reclamar su derecho de Participación, Consulta y Consentimiento Libre, en relación a las Industrias extractivas que amenazan sus vidas. Citamos como ejemplo de estos casos: Barberena Santa Rosa, el caso de los lideres de San Rafael Las Flores y Mataquesquintla donde los lideres fueron judicializados así mismo procesados en juzgados de primera instancia Penal, Narcoactividad y delitos Contra el ambiente. Acusados de Atentado, Asociaciones Ilícitas, Robo Agravado, Plagio o Secuestro, Detención Ilegal, Allanamiento con agravación especifica, Coacción, Terrorismo, Instigación a Delinquir y desorden Público. Entre otros caso podemos citar el caso Hidro Santa Cruz en Barillas Huehuetenango donde el gobierno impuso estados de sitio y como ejemplo extremadamente terrible podemos citar la masacre de hermanos Indígenas en Totonicapán asesinados por el ejército de Guatemala.

Segundo: Que el foro Permanente a través de los expertos de Naciones Unidas nos aclaren si el hecho de actuar en defensa de nuestra libre determinación de Pueblos Indígenas constituye un delito y/o una razón de ser perseguidos, criminalizados y sancionados por leyes estatales que Violan y contravienen el Convenio 169 de la OIT, La Declaración de Los Derechos Indígenas Proclamada en la ONU así mismo la Declaración Universal de Los Derechos Humanos.

Tercero: Que el foro permanente recomiende al gobierno guatemalteco como Estado miembro de Las Naciones Unidas, quien es uno de los gobiernos que adoptaron el convenio 169 de la OIT así mismo adoptaron la Declaración de Los Derechos Indígenas Proclamada en la ONU en el año 2007 respetar dichos convenios internacionales en cuanto a la autodeterminación de pueblos y la validez de las consultas de los pueblos Mayas realizadas en cuanto al tema de Industrias extractivas que amenazan la vida y la paz de Los Pueblos Mayas en Guatemala.

Cuarto: Que Las Naciones Unidas observen de manera permanente la imposición de Estados de Sitio o estados de excepción que el gobierno guatemalteco impone sobre las comunidades que se oponen a la invasión de sus tierras y territorios sagrados por parte de las industrias y compañías trasnacionales que el gobierno guatemalteco apoya con protección judicial, fuerzas policiacas y militares. Privilegiando los intereses económicos de dichas compañías sobre la vida de nuestros pueblos.

Las recomendaciones dadas anteriormente se sustentan en el hecho de que Los pueblos Mayas en Guatemala han luchado siempre por la defensa de sus derechos ancestrales de Participación, Consulta y Consentimiento Libre en relación a sus tierras, territorios y lugares sagrados. Cabe señalar que el Relator James Anaya en su visita a Guatemala reitero lo siguiente: En Virtud del Convenio 169 de la OIT, La Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de Los Pueblos Indígenas, La Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos…Guatemala tiene la obligación de consultar a los Pueblos Indígenas en relación con toda medida legislativa o administración susceptible de afectarles directamente. Ante el hecho de aprobar la ley de minería permitiendo participación de las empresas y negando la participación de los pueblos. Guatemala ha violado nuestros derechos fundamentales.

En los últimos tiempos hemos vivido la persecución, asesinato y criminalización de nuestros líderes comunitarios que luchan para preservar el respeto a nuestra vida digna en tierras y territorios heredados por nuestros ancestros Mayas quienes habitaron este continente desde los tiempos memoriales. Cabe aclarar que nosotros no somos descendientes de La Santa María, La Niña y La Pinta donde llegaron los primeros Inmigrantes foráneos que hoy imponen Estados, Fronteras y leyes migratorias en nuestras tierras.

Dadas las recomendaciones y explicadas las razones de las mismas deseo manifestar nuestra confianza en Las Naciones Unidas particularmente el Foro Permanente para que pongan atención sobre las amenazas que día a día viven nuestras familias y comunidades en Guatemala.

Gracias a todas y todos los presentes por darnos la oportunidad de presentar esta intervención en el nombre de nuestros pueblos víctimas del genocidio permanente en Guatemala.

Ka q’a maltioxij chech alaq’ che u tatabexik jupaj kapaj nu Tzij Chojon Alaq’ Nan Tat.

Esta Intervención está respaldada por las Organizaciones siguientes:

Seventh Generation Fund for Indigenous Peoples
Maya Visión
Centro Cultural Techantit
Tonatierra
Consejo Migueleño
Consejo de Pueblos Originarios Nahuat Pipil Nahuizaclo
The Lenka-Poton community in Guatajiagua

No comments:

Post a Comment