Monday, May 12, 2014

Controversia sobre Conferencia Mundial continúa en el Foro Permanente de la ONU


05/09/14

La 13 ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas comienza la próxima semana con una agenda llena de temas cruciales, eventos paralelos importantes - y preguntas sin resolver que se centran en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que está previsto que tenga lugar en el otoño. 

El Foro Permanente se celebrará en la ONU en Nueva York 12 a 23 mayo.  El evento anual generalmente atrae a más de 2,000 representantes de las naciones y pueblos indígenas de todo el mundo. 

En una discusión de todo el día durante el Foro Permanente del año pasado, las organizaciones indígenas criticaron al gobierno federal de los Estados Unidos por tratar de diminuir los derechos humanos proclamados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración de las Naciones Unidas) y expresaron su preocupación de que acciones de los estados podrían dejar de lado los Pueblos indígenas en la "Reunión Plenaria de Alto Nivel conocido como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas" (RPAN/CMPI) prevista para septiembre de 2014.

Este invierno pasado, sin embargo, la atención se desplazó a una decisión del Presidente de la Asamblea General (PGA) John Ashe que los pueblos indígenas no tendrían participación plena y equitativa a la par con los Estados en la preparación y en la conferencia. Lo más significativo , de acuerdo con el Caucus Indigena de Norte America (North American Indigenous Peoples Caucus - NAIPC) - una de las siete asambleas mundiales de aplicación voluntaria que representan los pueblos indígenas del mundo en las Naciones Unidas - Los pueblos indígenas no participarán en la elaboración de documento final de la conferencia, que se suma a las decisions de la conferencia sobre la forma de definir el alcance de los derechos de los Pueblos indígenas, las mejores prácticas para la implementación de estos derechos y otras cuestiones que afectan a la relación entre los estados y 379 millones o más de los Pueblos indígenas del mundo.  El NAIPC es una de las siete asambleas mundiales de aplicación voluntaria que representan los pueblos indígenas del mundo en la ONU. 

En marzo, el NAIPC adoptó una resolución por "consenso absoluto" para hacer llamado por la cancelación de la RPAN/CMPI y prometió alentar a otras regiones a sumarse a un consenso mundial para evitar que tenga lugar. 

Ashe más tarde modificó su propuesta de incluir la participación de los indígenas por dos "asesores" pero aún así ellos dos tambien serían excluidos de la participación activa en la redacción del documento final. La propuesta causó algún conflicto en la NAIPC con algunas personas que sugieren que la nueva propuesta  permitia ahora participar en el RPAN/CMPI y otros argumentando que la propuesta era esencialmente era la misma que la vieja propuesta y que la resolución de cancelación de la conferencia queda firme. La cuestión de la participación de NAIPC sigue siendo poco clara. 

Una discusión interactiva de dos días organizado por el PGA que fue planeado para tener lugar al final del foro no va a suceder, dijo Andrea Carmen, el director ejecutivo del Consejo Internacional de Tratados Indios. 

"Estos temas de derechos y la plena participación realmente se están en juego", dijo Carmen a ICTMN.  “Ellos no van a hacer el diálogo interactivo en la llamada Conferencia Mundial porque el presidente de la Asamblea General no ha anunciado cuál es la fórmula para la participación entonces [los representantes indígenas] no han aceptado todavía. Y no hay nada de qué hablar - que se suponía que se centran en el documento final y la gente todavía están lidiando con [la cuestión de la participación]”. 

La cuestión de quiénes serán los representantes indígenas a la RPAN/CMPI aún está en el aire.  Algunos miembros NAIPC parecieron aceptar los dos nombres que fueron sugeridas; otros se opusieron a ellos. 

"Por supuesto, estamos observando muy de cerca la evolución de la planificación de la Reunion Plenaria - que no es una Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas", dijo el copresidente de NAIPC Debra Harry, refiriéndose indirectamente a la corta duración de la WCIP - tres horas - como a diferencia de las sesiones de 9 a 10 días que normalmente comprenden conferencias mundiales de la ONU. "Una de las cosas que vamos a estar vigilando es que si el Foro Permanente cumple con la petición de la PGA para identificar a dos personas indígenas para servir como asesores de él en el desarrollo de la Reunión Plenaria de Alto Nivel y el problema con esto es que viola el Derecho de los Pueblos Indigenas a decidir sobre sus propios representantes y hablar por sí mismos y si el Foro Permanente desempeña esa función, básicamente , sería un organismo de la ONU decidiendo en nombre de los pueblos indígenas cuales asesores deberían tener.  Así que sería el usurpar de nuestro derecho a determinar nuestro representante". 

El mecanismo para la toma de decisiones esta en los siete organismos regionales que se han formado alrededor del foro permanente, dijo Harry.  Pero parece que hay opiniones diversas encontradas en las varias regiones, dijo. "Creo que ninguna región parece tener un consenso total en torno a cómo van a seguir adelante. Y creo que vamos a seguir viendo el mismo debate que tendrá lugar en el foro permanente".

Aunque la reunión interactiva especial de dos días no se llevará a cabo, una discusión de tres horas de la RPAN/CMPI se llevará a cabo el 19 de mayo, de acuerdo con la agenda del Foro Permanente.

###







No comments:

Post a Comment