Wednesday, May 9, 2012

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango





UNDECIMO FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE NACIONES UNIDAS, MAYO 10, DEL 2012

INTERVENCIÓN DE TONATIERRA, CONAVIGUA, CUC MIEMBROS DE CONVERGENCIA NACIONAL MAYA, WAQIB’ KEJ, PROYECTO LINGUISTICO SANTA MARIA.

Señor presidente y demas miembros del Foro Permanente reciba nuestra felicitacion al ser elegido presidente 2012

En nombre de la delegacion Guatemalteca, Maya Kiche, Kaqchikel y Mam.

En relación con el tema de este Foro, queremos señalar que la doctrina del descubrimiento no quedo en el pasado colonial. Esta doctrina de superioridad frente a los principios filosóficos y cosmogónicos de los pueblos indígenas es la que sigue fundamentando hechos en el presente, asi tambien el problema de la propiedad intelectual.

Para el pueblo maya, los recursos naturales son  nuestros hermanos, la tierra es nuestra madre, mientras que para el sistema económico son recursos que hay que explotarlos. 

Es aquí donde inicia la contradicción entre quienes creen que la economía es lo único que hay que proteger y los pueblos indígenas dispuestos a dar su vida por la madre tierra y nuestros hermanos, como los bosques, los ríos, los animales, las plantas, etc.

Es frecuente ver, en Guatemala y otros países el despojo de tierras y recursos naturales afectando a los pueblos y comunidades indígenas. En este sentido no solo vivimos efectos por hechos del pasado, sino, por los hechos nefastos del presente respaldado por un sistema jurídico que nos anula.

Con ese fin se sigue usando al Estado para la defensa de la agenda económica y de competitividad del empresariado nacional y transnacional en lugar de responder a las necesidades de la población indígena. 

Frente a estas situaciones en numerosas comunidades se ha generado una importante participación y unanimidad en consultas comunitarias de buena fe, en las que ha prevalecido la oposición a proyectos de exploración y explotación minera que están dañando los recurso y la biodiversidad  en donde viven nuestras comunidades.

Desafortunamente los resultados de estas consultas que expresan la voluntad colectiva, han sido ignoradas por el Estado, en contradicción con el articulo 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Debido a estas acciones impulsadas de manera inconsulta por sucesivos gobiernos, en muchas comunidades de  Guatemala se están dando situaciones de tension y se ha incrementado la conflictividad ante la presencia de empresas que están imponiendo sus intereses impunemente

Uno de los casos más recientes son las muestras de inconformidad que se han manifestado en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango y la criminalizacion de líderes que se oponen a estos proyectos.  En este caso el recurso del Estado para atender la conflictividad ha sido imponer un Estado de Sitio la que fue ratificada el dia de ayer por el Congreso en lugar de resolver las causas que llevaron al hecho conflictivo

Ante estos hechos organizaciones de Derechos Humanos, Indígenas y Ecologistas han manifestado su preocupación por el manejo de la información que está siendo tergiversada a favor de la empresa

Por eso, ante los graves hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas, respetuosamente manifestamos;

1.   Se realice una investigación imparcial sobre estos hechos.

2.   Exigimos que se revoque el Estado de Sitio y prevalezcan las garantías constitucionales a todos los habitantes de Santa Cruz Barillas.

3.   Exortar al Estado Guatemalteco, la libertad y garantizar la integridad fisica de los Indigenas detenidos y desparecidos.

4.   Que el gobierno de Guatemala brinde protección y seguridad a la población de Santa Cruz Barillas, sobre la base de la seguridad democrática en el marco de los acuerdos de Paz.

5.   La aplicación plena de la declaración  de las Naciones sobre el Derecho de los Pueblos Indigenas.

Muchas gracias.