Ponencia
de Saúl Vicente Vázquez ante el 11s periodo de sesiones del Foro Permanente
sobre las Cuestiones Indígenas,
Tema 3:
Sobre la Doctrina del Descubrimiento.
"Yo
he sido enviado a estos reynos de Castilla por el Virrey de la Nueva España, Don
Luis de Velasco, preso y desterrado; solo, desposeído de mi estado y señorío y de
mi mujer y mis hijos, con suma pobreza, sed y hambre y extrema necesidad, por mar
y tierra, padeciendo muchas injusticias y afrentas y persecuciones de muchas personas
y con otros muchos y graves trabajos y peligros de mi vida. Y por esta causa se me ha removido, de
lo cual me tengo por muy agraviado, contra toda razón y justicia......Porque no
ha bastado haberme hecho los españoles tantos y tan muchos..... danos
irreparables haciéndome guerras injustas crueles, matándome en ellas muchos
vasallos y gentes a mis parientes y ...a mi ....haciéndome andar huyendo y
desterrado de mi casa y tierra y mujer e hijos por muchos años por temor a los que me persiguen mi vida....."
Estas
son las palabras expresadas por Don Francisco Tenamaxtle, cacique de la provincia
de Nuchixtlan y Jalisco ante el Real Consejo de las India en 1555. Cualquier parecido con la realidad
actual expresada en esta sala por los pueblos indígenas no es mera coincidencia.
Al
abordar el tema de la doctrina del descubrimiento, descubro que la doctrina impulsada
hace 600 anos, continúa bajo nuevos mecanismos: ahora
"las cruzadas" la llevan a cabo las grandes empresas multinacionales;
la fe cristiana se convirtió en "concepción desarrollista" y en nombre del desarrollo se despojan a los
pueblos indígenas de su patrimonio cultural, de sus tierras, territorios y
recursos y bienes naturales; de acuerdos comerciales que pasan por encima de la
legislación internacional en materia de
derechos humanos.
Las conquistas ya no se dan sólo por victorias militares, sino a través de procesos de grandes acaparamientos de tierras, de contratos de usufructo con la que se imponen nuevos procesos de despojo de tierras:
A nivel
mundial, el Banco Mundial (2011) señala que 56 millones de ha. han sido arrendadas
o vendidas en 2008-2009. El ILC
(2011) habla de 80 millones de ha. desde el 2 001. Según Land Matrix Project (2012), son 227 millones de ha. Solo
en África, el Global Land Project (2010), habla de 62 millones ha. en 27 países
en 2009 y el Oakland Institute (2011) estima 50 millones de ha. en 20 países.
Aquella
"civilización" impuso un modelo de
superioridad frente a los pueblos indígenas; hoy se impone el modelo de los
grandes megaproyectos basados en la gran industrialización,
Este
proceso solo trajo lo que hoy conocemos como crisis civilizatoria: La
especulación financiera ha generado las
crisis económicas de los principales países de
occidente; la gran industria a enfermado a la Madre tierra y padecemos los
efectos del cambio climático; la crisis alimentaria
generó el hambre que llega a mil millones de personas en el mundo y no se
sabe quien alimentara a los 9 mil millones que seremos en el año 2050.
Las soluciones que se proponen reiteran los principios con lo que inició la destrucción: más industrialización, más concentración de tierras y recursos en pocas manos, mis utilización de elementos químicos y modificación genética para los alimentos y pagos por servicios ambientales a los pueblos que no provocaron la catástrofe Climática.
Cómo se puede detener este Proceso?
El
proceso de resistencia de los Pueblos Indígenas llevó a los
gobiernos a generar espacios de participación, tal
como lo han señalado diferentes intervenciones en la sala.
La
Declaración de Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos Indígenas es el instrumento que se requiere para
oponerse y revertir los efectos de la Doctrina del Descubrimiento, junto con el
Convenio 169 de la OIT principalmente.
Es importante
reconocer los avances en el proceso de reconocimiento de derechos impulsada por
diferentes gobiernos, como de igual manera se ha escuchado en la sala. Así
mismo es importante que la gobernanza mundial cambie los procesos que dan
continuidad a la doctrina de descubrimiento a través de:
La
demarcación y titularidad de las Tierras de los PIs.
El
Reconocimiento y Aplicación de los Tratados, Acuerdos y
otros arreglos constructivos firmados por los Estados y los Pueblos, Naciones y
Tribus Indígenas.
El
reconocimiento pleno de los Derecho de los Pueblos Indígenas en todas las Leyes
Nacionales, Internacionales y en las Instancias y agencias de Naciones Unidas.
Por
esta razón, quizá el Foro Permanente
quisiera considerar las siguientes recomendaciones:
1.- Una
primera manera de acabar con la Doctrina del Descubrimiento e iniciar un proceso
de reparación, es cambiar el nombre del este
Espacio. Por tanto, solicito al
Foro recomiende proponer en su informe el cambio para que quede como: Foro Permanente
de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas'.
2.- Así
mismo estudie la posibilidad de establecer un Mecanismo para resolver los
conflicto entre los PIs y los Estados y establecer procesos de Restitución de las Tierras y Reparación justa por los danos causados.
3.-
Llevar a cabo Estudios en los diferentes países para identificar El principio
jurídico de l doctrina del Descubrimiento en la historia de sus legislaciones
en materia agraria y en materia d derechos políticos, económicos, sociales, culturales
y humanos de los pueblos, naciones y tribus indígenas, de esta manera se tengan
elementos para un nuevo proceso de restitución,
reparación y reconocimiento de las
tierras y territorios de los Pueblos Indígenas.
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