Wednesday, May 16, 2012

Ponencia de Saul Vicente Vázquez


Ponencia de Saúl Vicente Vázquez ante el 11s periodo de sesiones del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas,

Tema 3: Sobre la Doctrina del Descubrimiento.
"Yo he sido enviado a estos reynos de Castilla por el Virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco, preso y desterrado; solo, desposeído de mi estado y señorío y de mi mujer y mis hijos, con suma pobreza, sed y hambre y extrema necesidad, por mar y tierra, padeciendo muchas injusticias y afrentas y persecuciones de muchas personas y con otros muchos y graves trabajos y peligros de mi vida.  Y por esta causa se me ha removido, de lo cual me tengo por muy agraviado, contra toda razón y justicia......Porque no ha bastado haberme hecho los españoles tantos y tan muchos..... danos irreparables haciéndome guerras injustas crueles, matándome en ellas muchos vasallos y gentes a mis parientes y ...a mi ....haciéndome andar huyendo y desterrado de mi casa y tierra y mujer e hijos por muchos años por temor a los que me persiguen mi vida....."

Estas son las palabras expresadas por Don Francisco Tenamaxtle, cacique de la provincia de Nuchixtlan y Jalisco ante el Real Consejo de las India en 1555.  Cualquier parecido con la realidad actual expresada en esta sala por los pueblos indígenas no es mera coincidencia.

Al abordar el tema de la doctrina del descubrimiento, descubro que la doctrina impulsada hace 600 anos, continúa bajo nuevos mecanismos: ahora "las cruzadas" la llevan a cabo las grandes empresas multinacionales; la fe cristiana se convirtió en "concepción desarrollista" y en nombre del desarrollo se despojan a los pueblos indígenas de su patrimonio cultural, de sus tierras, territorios y recursos y bienes naturales; de acuerdos comerciales que pasan por encima de la legislación internacional en materia de derechos humanos.


Las conquistas ya no se dan s
ólo por victorias militares, sino a través de procesos de grandes acaparamientos de tierras, de contratos de usufructo con la que se imponen nuevos procesos de despojo de tierras:

A nivel mundial, el Banco Mundial (2011) señala que 56 millones de ha. han sido arrendadas o vendidas en 2008-2009.  El ILC (2011) habla de 80 millones de ha. desde el 2 001.  Según Land Matrix Project (2012), son 227 millones de ha. Solo en África, el Global Land Project (2010), habla de 62 millones ha. en 27 países en 2009 y el Oakland Institute (2011) estima 50 millones de ha. en 20 países.

Aquella "civilización" impuso un modelo de superioridad frente a los pueblos indígenas; hoy se impone el modelo de los grandes megaproyectos basados en la gran industrialización,

Este proceso solo trajo lo que hoy conocemos como crisis civilizatoria: La especulación financiera ha generado las crisis económicas de los principales países de occidente; la gran industria a enfermado a la Madre tierra y padecemos los efectos del cambio climático; la crisis alimentaria generó el hambre que llega a mil millones de personas en el mundo y no se sabe quien alimentara a los 9 mil millones que seremos en el año 2050.

Las soluciones que se proponen reiteran los principios con lo que inició la destrucción: más industrialización, más concentración de tierras y recursos en pocas manos, mis utilización de elementos químicos y modificación genética para los alimentos y pagos por servicios ambientales a los pueblos que no provocaron la catástrofe Climática.

Cómo se puede detener este Proceso?

El proceso de resistencia de los Pueblos Indígenas llevó a los gobiernos a generar espacios de participación, tal como lo han señalado diferentes intervenciones en la sala.

La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es el instrumento que se requiere para oponerse y revertir los efectos de la Doctrina del Descubrimiento, junto con el Convenio 169 de la OIT principalmente.

Es importante reconocer los avances en el proceso de reconocimiento de derechos impulsada por diferentes gobiernos, como de igual manera se ha escuchado en la sala. Así mismo es importante que la gobernanza mundial cambie los procesos que dan continuidad a la doctrina de descubrimiento a través de:

La demarcación y titularidad de las Tierras de los PIs.

El Reconocimiento y Aplicación de los Tratados, Acuerdos y otros arreglos constructivos firmados por los Estados y los Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas.

El reconocimiento pleno de los Derecho de los Pueblos Indígenas en todas las Leyes Nacionales, Internacionales y en las Instancias y agencias de Naciones Unidas.

Por esta razón, quizá el Foro Permanente quisiera considerar las siguientes recomendaciones:

1.- Una primera manera de acabar con la Doctrina del Descubrimiento e iniciar un proceso de reparación, es cambiar el nombre del este Espacio.  Por tanto, solicito al Foro recomiende proponer en su informe el cambio para que quede como: Foro Permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas'.

2.- Así mismo estudie la posibilidad de establecer un Mecanismo para resolver los conflicto entre los PIs y los Estados y establecer procesos de Restitución de las Tierras y Reparación justa por los danos causados.

3.- Llevar a cabo Estudios en los diferentes países para identificar El principio jurídico de l doctrina del Descubrimiento en la historia de sus legislaciones en materia agraria y en materia d derechos políticos, económicos, sociales, culturales y humanos de los pueblos, naciones y tribus indígenas, de esta manera se tengan elementos para un nuevo proceso de restitución, reparación y reconocimiento de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas.

4.- Que el FP retome las propuestas de recomendaciones hechas por los caucus indígenas, de los gobiernos y de las agencias expresadas en esta sala. 

YouTube:
The Legend of Truth and the Doctrines of Power