Sunday, May 13, 2012

Declaración de los pueblos indígenas del Abya Yala

XI Periodo de Sesiones del Foro Permanente


El Abya Yala es la cuna de grandes civilizaciones que legaron al mundo valiosos conocimientos alimentos, tecnologías, formas de organización social y política, culturas - que aun hoy causan asombro.  Un proceso único y propio que fue interrumpido con la invasión europea en 1492.

Despojados, perseguidos, masacrados en trabajos forzados, prohibidos de usar nuestras
vestimentas e idioma, de practicar nuestra espiritualidad, los pueblos indígenas, sin embargo, resistimos.  Conservamos principios y practicas ancestrales como la reciprocidad y la complementariedad, nuestra identificación con la Madre Tierra, nuestros sistemas propios de trabajo y economía colectivos, de organización social, nuestros sistemas de autoridades y de justicia, nuestra cultura.

Para invadirnos, someternos, saquearos y diezmarnos, los conquistadores europeos se valieron de dos instrumentos, la cruz y la espada, para imponer su doctrina: un solo dios, un solo rey.  Obtuvieron una bula papal que les otorgaba estas tierras con la condición de "evangelizar" a los indígenas (extirpar idolatrías).  E inventaron el racismo, el criminal concepto de razas "superiores" e "inferiores", sustento ideológico de ese y posteriores genocidios.

Ese es el cruel origen del capitalismo, el periodo de acumulación de capital.  Pero la colonización iniciada hace quinientos años continua hasta hoy.  En America, tras las independencias formales, las republicas mantuvieron las instituciones coloniales.  Y en las dos ultimas décadas del siglo pasado los poderosos del norte emprendieron la nueva colonización: la globalización neoliberal.

Nuestros Estados se someten aún mas al poder de las multinacionales, que son las carabelas del presente.  En nombre del desarrollo, reprimarizan las economías, sustentándolas en las actividades extractivas: minería, petróleo, bosques, agua, bio diversidad y megaproyectos.  Esas multinacionales invaden con apoyo de los Estados nuestros territorios indígenas y criminalizan nuestra protesta ante esta violación sistemática de derechos.

El nuevo dios y el nuevo rey es el libre comercio.  Nuestra Madre Tierra es maltratada por la minería, por los megaproyectos de infraestructura diseñados para saquear nuestros recursos.  Y en nombre de la seguridad, en todo el continente se instalan bases militares, nacionales y estadounidenses, precisamente en los lugares donde están los bienes naturales, que para Occidente no son mis que "recursos estratégicos", esos que en su mayoría están en nuestros territorios indígenas.

Este modelo neoliberal extractivista de saqueo y maltrato a la Madre Tierra no da mas: las
múltiples crisis que azotan hoy el planeta: social, cultural, económica, ambiental, de paradigmas, evidencian los limites de este sistema, incapaz de sostenerse a si mismo. Es una crisis de la civilización occidental, en la que el cambio climático es el síntoma y la consecuencia mas evidente.

Para enfrentarlo, los poderosos profundizan aquello que ha provocado la crisis. Las falsas
soluciones basadas en los mecanismos de mercado.  REDD y todas sus variantes, bonos de carbono, mecanismos de desarrollo limpio, agro-combustibles, energías "limpias".  Y para ello pasan por encima de nuestros derechos territoriales, a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, a la auto determinación.

Los Estados hacen cumbres mundiales en la que nosotros, los pueblos indígenas, que estamos entre los mis afectados, no tenemos espacios reales de participación, y donde las decisiones son tomadas por los países poderosos, los mayores responsables de la crisis climática, que ahora nos hablan de desarrollo sustentable y economía verde solo para evadir su responsabilidad y persistir en sus políticas neoliberales de saqueo y maltrato a la Madre Tierra.

Frente a ello, recomendamos a los Estados:

. Respeto y garantía para el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a la libre
determinación, los territorios, los bienes naturales, la consulta y el consentimiento previo,
libre e informado.

. Participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado para todo programa
sobre cambio climático, desarrollo sustentable, proyectos extractivos y de infraestructura
que puedan impactar sobre los derechos indígenas.

. Establecer políticas de salvaguardas sustentadas en la Declaración sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas y el Convenlo 169 de la OIT para todo programa sobre cambio
climático, desarrollo sustentable, proyectos extractivos y de infraestructura que puedan
impactar sobre los derechos indígenas.

. Zonificación territorial, económica y ecológica.  Intangibilidad de glaciares, cabeceras de
cuenca, zonas de alta biodiversidad. Moratoria de las actividades extractivas de nuestros
territorios.

. Reconocimiento y protección de los conocimientos ancestrales, con salvaguardas y
sistemas especiales de patentes.

. Cambio del modelo neoliberal extractivista y reconocimiento de todas las formas
económicas diversas.

. Debate y adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

Nueva York, 7 de mayo del 2012.