Thursday, May 10, 2012

Declaración de El Consejo Bi-nacional Salvadoreño



Sede las Naciones Unidas Nueva York Mayo 7 2012,
Declaración  de El Consejo Bi-nacional Salvadoreño conformado por: Tito Reyes Cuadra Alcalde del Común del Pueblo de Izalco, Pedro Alberto  Rodríguez representante del Consejo de Pueblos Originarios de Nahuizalco y el Centro Cultural Techantit de El Salvador en él undécimo periodo de sesiones del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas celebrada desde el 7 al 18 de Mayo 2012 En La Sede de Las Naciones Unidas En La Ciudad de Nueva York.
Gracias Señor Presidente: Felicitaciones por su honorable cargo. Reciba un cordial saludo de la alcaldía del común de Izalco y el pueblo Nahuat-Pipil de El Salvador.
Asuntos: 1 Doctrina del Descubrimiento 2 Derechos Humanos 3 Derecho Indígena a la Soberanía Alimentaria y 4 Impacto de las Compañías Trasnacionales en Tierras Indígenas.
Primera Recomendación: Que el Foro Permanente a través de su mandato facilite y apoye la elaboración de un estudio integral y urgente acerca de la situación actual de Los Pueblos Originarios en El Salvador. Especialmente los pueblos indígenas sobrevivientes de la masacre de 1932, incluyendo las comunidades de Izalco, Nahuizalco, Tacuba, Juayua, Sonzacate, Sonsonate, Salcoatitan, Turin,  La Libertad , Colon, Texistepeque, Ahuachapan y las masacres de los años 80 tales como El Mosote, El Carrizal, Las Hojas y otras masacres imposibles de enumerar.
Segunda Recomendación: Que el Foro Permanente Inste al gobierno Salvadoreño revertir la perpetuación de la Doctrina del Descubrimiento ratificando El Convenio 169 de la OIT y adopte e implemente la Declaración de Los Derechos Indígenas proclamada en la ONU en el año 2007.  
Tercera Recomendación: Que el Foro Permanente inste al gobierno Salvadoreño a promover iniciativas de ley que permitan armonizar la Declaración de Los Derechos Indígenas con la Constitución Salvadoreña. 
Cuarta Recomendación: Que el Foro Permanente elabore un estudio y nos rinda un informe acerca del impacto ambiental causado por las compañías hidroeléctricas y mineras.
Quinta Recomendación: Que el foro permanente inste al gobierno Salvadoreño para que se  establezca una comisión para el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos de 1932 y el resarcimiento de danos.
Sexta Recomendación: Que el foro permanente atravez de su mandato inste al gobierno a respetar y tomar en cuenta la forma de gobierno ancestral y su estructura. 
Todo lo anterior lo solicitamos debido a que nuestros derechos han y siguen siendo violados y aunque nuestras vidas han sido amenazadas no podemos continuar en silencio. 
El Ministerio de Medio Ambiente sigue firmando concesiones a companias mineras y a Compañías tales como la Hydrowest de Canada, Sensunapan y otras transnacionales. En este momento pedimos que se pare las operaciones de las compañías Central Hidroelectrica Cucumacayan, Central Hidroelectrica Bululu y Central Hidroelectrica Sonsonate que operan sin licencia y han talados miles de arboles causando un daño ecológico sin precedentes y contra las cuales el gobierno no ha hecho nada.
La construcción de las represas en el lugar donde están enterrados nuestros abuelos es una profanación de nuestros lugares sagrados, violándose asi  los articulos 11 y 25 de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indigenas. Lo anterior también viola el derecho a consulta previa e informada, viola el derecho a libre determinación,  pero aún más importante es la violación al derecho de seguridad alimentaria.
El presidente Mauricio Funes el dia 12 de Octubre del ano 2010, en Ayagualo, reconocio la existencia de los Pueblos indígenas y pidió perdón por el etnocidio/genocidio cometido en contra de nuestros Pueblos indígenas, sin embargo no invito a los pueblos indígenas ni a las autoridades tradicionales, este echo pone de relieve que no es suficiente pedir perdón sin reparación o resarcímiento justo. 
Padiush.