Thursday, May 10, 2012

Maya Vision


                                                                                 Nueva York, NY 10 de mayo de 2012

Intervención de Policarpo Chaj Director Ejecutivo de Maya Visión Organización afiliada del Seventh Generation Fund en el undécimo periodo de sesiones del Foro Permanente para Los Pueblos Indígenas en la sede de Las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, NY
En los Asuntos siguientes: 

1 Doctrina del descubrimiento, 2 Derechos Humanos, 3 Aplicación de la Declaración de Los Derechos Indígenas, 4 Violencia contra la mujer Indígena, 5 Impacto de las Compañías Trasnacionales en Territorios Indígenas. 

Distinguido Sr Presidente:

Permítame presentar mis respetos mas puros ante usted y los miembros del Foro Permanente Para Los Pueblos Indígenas lo cual es extendido a nuestras autoridades Indígenas, delegados de naciones, pueblos, comunidades y organizaciones presentes.
Quisiera llamar la atención del Foro Permanente en relación a un tema que no se discute sin embargo es parte de la realidad global de Los Pueblos Indígenas me refiero a los desplazamientos forzados conformado por personas, familias y pueblos criminalizados por las fronteras coloniales.

En el nombre de los Pueblos desplazados yo presento las siguientes recomendaciones: 

Primero: Que el foro Permanente realice un estudio integral de los desplazamientos y nos rinda un informe acerca de las causas de su destierro, y problemas que enfrentan cuando cruzan países de transito hasta llegar al país destino. 

Segundo: Que las Naciones Unidas a través del Foro Permanente definan como aplicaría la Declaración de Los Derechos Indígenas en relación a Los Pueblos Desplazados.

Tercero: Que el Foro Permanente recomiende al Consejo de Derechos Humanos poner especial atención en la protección de la mujer Indígena desplazada ya que por su condición de mujer sufre más peligro que los hombres en situación de desplazamiento.

Cuarto: Que se elimine todo tipo de genocidio, abuso, agresión, persecución criminalización y discriminación de las familias desplazadas.

Las recomendaciones anteriores se sustentan en lo siguiente:

Desde la Invasión, Colonización e imposición de dictaduras militares sobre los pueblos y territorios Mayas en Guatemala se ha querido eliminar física, espiritual y culturalmente a nuestra pueblo para tomar control sobre nuestros territorios que para los explotadores solo significa recursos que se explotan y se venden para generar ganancias económicas sin importar la destrucción y amenaza permanente para nuestras vidas.

La violación de derechos humanos durante la guerra en Guatemala nunca fue claramente investigada y tampoco se juzgo a los que cometieron etnocidio contra el pueblo Maya porque tuvieron la habilidad de manipular los acuerdos de paz donde pudieron convencer a las partes negociadoras prometiendo acuerdos que hasta la actualidad no han tenido la voluntad de aplicar en su lugar los oscuros personajes del pasado regresan a la vida política del país regresando junto a ellos las mismas amenazas contra el pueblos Maya.

Guatemala a pesar de haber ratificado el convenio 169 y haber sido uno de los países patrocinadores de la Declaración de Los Derechos de los Pueblos Indígenas proclamada en la ONU en el año 2007 no ha tenido la voluntad política de dar a conocer y mucho menos implementar dichos instrumentos internacionales que permitirían preservar el respeto a los derechos inherentes del pueblos Maya.

Para finalizar esta intervención quiero reiterar el compromiso de Maya Visión con los hermanos que presentaron la intervención por Totonicapán y extiendo nuestra solidaridad con los demás pueblos Mayas de Guatemala y particularmente a nuestro hermano Alvaro Pop como vice-presidente y miembro del Foro Permanente. 

Maltiox Tat, Maltiox Nan.