Wednesday, May 22, 2013

Universidad Amawtay Wasi: La neocolonización eurocéntrica en Ecuador

SEÑOR PRESIDENTE DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS

AUTORIDADES Y DELEGADOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL  MUNDO



HERMANOS Y HERMANAS:

Mi nombre es: Luis Fernando Sarango, perteneciente al Pueblo Kichwa Saraguro, rector de la Universidad Comunitaria Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi" de Ecuador, espacio académico que surge como propuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. 

Reciban un saludo cordial y fraterno de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), constituida actualmente por las Universidades URACCAN (Nicaragua), UNISUR (México), UAIIN (Colombia), Amawtay Wasi (Ecuador), Sistema de Universidades Indígenas UNIBOL (Bolivia), Universidad Bolivariana de Venezuela (Venezuela), Universidad de Panamá (Panamá) e Instituto Técnico de Pueblos Indígenas de Argentina, en cuya delegación intervengo.

Quiero empezar diciendo que los Pueblos Indígenas del Mundo, venimos luchando por conseguir progresivamente más derechos humanos que nos permitan desarrollar sin interferencia alguna nuestros propios proyectos de vida, en sus más diversas y específicas expresiones. Sin embargo, han sido y son los estados-nación, constituidos hace no más de un siglo y medio - como es el caso de  América Latina -, los que impiden el disfrute pleno de nuestros derechos humanos contemplados en la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales. 

En el tema concreto del derecho a la Educación contemplado en los Artículos 14 y 15 de la Declaración y el Art. 27 del Convenio No. 169 de la OIT, refiriéndome específicamente al estado ecuatoriano del que soy también su ciudadano, su gobierno viola este derecho al pretender por todos los  medios y las formas, evadir sus responsabilidades económicas y a su vez controlar la educación de los pueblos originarios con claros fines de asimilación cultural.
El problema actual por el que atraviesa la Universidad Comunitaria Intercultural  de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi" (Casa de la Sabiduría) de Ecuador, nos muestra cómo el estado-nación se ha desentendido al momento de dotar de los recursos económicos necesarios para la educación superior de los pueblos indígenas cuando ha dejado el camino obligado para que nuestra universidad de manera forzada adopte el estatus de Universidad Particular o Privada.

Actualmente, el gobierno nacional de Ecuador, se encuentra empeñado en implantar un proceso de neocolonización eurocéntrica, con el pretexto de conseguir "calidad"[1], categoría esta propia del mercado y del sistema capitalista, cuando forzadamente pretende hacer cumplir a todas las universidades del país, estándares internacionales eurocéntricos, que ha llevado a categorizar, por ejemplo, a la Universidad Comunitaria Intercultural "Amawtay Wasi" como una Universidad de inferior categoría y con la clara pretensión de clausurarla precisamente porque se está midiendo con indicadores extraños a nuestras realidades y diametralmente opuestos a nuestra cosmovisiones y lógicas del mundo originarios. A pesar  de que la "Amawtay Wasi", tiene una sentencia a su favor dictada por la Corte Constitucional, las autoridades estatales se niegan a dar cumplimiento a la misma argumentando cualquier pretexto y haciendo uso del poder para desacatarla. Como tengo manifestado, lo más seguro es que el gobierno ecuatoriano ha tomado la decisión de cerrar definitivamente la Universidad "Amawtay Wasi".


Por todo lo expuesto y estando de acuerdo plenamente con la Opinión Nº1 (2009) del mecanismo de expertos sobre el derecho de los pueblos indígenas a la educación, solicito de manera expresa que el Foro, adopte un mecanismo eficaz que obligue a los estados a emitir informes periódicos sobre el cumplimiento efectivo de los derechos establecidos en la Declaración con presencia de los pueblos originarios y se obtenga el compromiso de los estados a no desprestigiar a la declaración cuando hacen una campaña mediática para evadir sus compromisos diciendo que la declaración no es vinculante.


Muchas gracias señor Presidente.





[1] Sería muy interesante escuchar la opinión de nuestras autoridades propias sobre esta categoría "calidad". Qué se entiende por "calidad" desde los pueblos originarios?

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Palabra Amwtay Wasi
La Integridad Territorial de la Madre Tierra  

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