Wednesday, May 29, 2013

Intervencion del Caucus Indigena de Guatemala: Derechos Humanos


En el marco del doceavo periodo de sesiones del Foro Permanente de Los Pueblos Indígenas, que se realiza del 18 al 31 de mayo de 2013,  En el Tema 7 sobre Los Derechos Humanos en la sede de Las Naciones Unidas en Nueva York, NY



El caucus Guatemala conformado por las siguientes organizaciones: Asociación Para La Justicia y Reconciliación, Maya Visión, Defensa Legal Indígena, Asociación de mujeres poqomchi, AMPODEC, ADIVIMA.


Aunados  en nuestros pensamientos  y palabras, y en el ejercicio de nuestros derechos inherentes y consagrados en los tratados y convenios internacionales en materia de los derechos de los pueblos indígenas, ante la situación actual que atraviesa nuestro  país Guatemala, las organizaciones representadas en este evento internacional, y por delegación de nuestras comunidades y pueblos queremos traer a la atención del Foro Permanente y el consejo de Derechos Humanos la situación de violación inminente a los derechos humanos de los pueblos Indígenas en Guatemala.


Señalamos que desde la firma de los acuerdos de paz en Guatemala no ha habido voluntad política para implementar dichos acuerdos, el estado siempre ha tomado medidas dilatorias para no cumplirlos; en su lugar si ha aplicado convenios y acuerdos comerciales que únicamente benefician a las elites económicas del país y los intereses foráneos, como por ejemplo otorgando licencias de exploración y explotación a favor de las industrias extractivas así mismo ha otorgado la instalación de hidroeléctricas como ejemplo podemos citar Hidro Santa Cruz en Barillas Huehuetenango y Chixoy en la región de Las Verapaces.


Denunciamos que nuestros pueblos son víctimas de encarcelamiento, persecución y amenazas permanentes. En lo que va de este gobierno se han consumado secuestros y asesinatos contra los defensores de la comunidad y la madre tierra; como ejemplo citamos: La masacre de Totonicapán, El asesinato de un abuelo en Santa Cruz Barrillas, el asesinato de Lideres Xincas y el último asesinato de un líder indígena en Santa Eulalia Huehuetenango.


Así  la imposición de estados de sitio implementados por el gobierno queda denotando la incapacidad y el interés en proteger a la industria extractiva y no a la población civil que es víctima de genocidio permanente.


Todo lo dicho anteriormente deriva del sistema de impunidad y el hecho de que el ejército ha tomado control del gobierno. Tenemos casos particulares como Totonicapán, Barrillas  y Xalapan en donde el ejército nacional está involucrado, y bajo el argumento de cumplir con su deber y perseguir al crimen organizado, ha cometido nuevamente violaciones, atropellos, abusos y masacres contra la población civil y la indígena en particular.


Cabe señalar que en el proceso judicial contra dos generales vinculados al genocidio cometido contra pueblos mayas durante la guerra en Guatemala, uno de los testigos de la fiscalía señalo la participación del actual jefe de gobierno.


Denunciamos que como consecuencia de la guerra, el genocidio permanente y la implementación de la neo colonización en Guatemala surgen los desplazamientos forzados que implica destierro de comunidades, familias y personas que salen del país amenazados por la violencia del estado y el crimen organizado, la destrucción y contaminación causada por las industrias extractivas, así mismo la desigualdad social, política y económica que les niega toda posibilidad de una vida digna en su propio territorio. Ante tales hechos y en aras del reconocimiento de nuestros derechos colectivos.


Demandamos:


Que se exija el respeto y cumplimiento del convenio 169 de OIT en relación a la consulta libre, previa e informada, y los artículos 2, 3 y 8 de la Declaración de Los Derechos de los pueblos Indígenas proclamados en la ONU en el año 2007.


Se revise y reforme las políticas que emanan el mandato del foro, a efecto de que los informes rendidos y las resoluciones emitidas, tengan carácter vinculante.


Sin más que agregar reiteramos nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo, Ni en Guatemala ni en ningún lugar del mundo, genocidio nunca más.


 *******
 YouTube:

con el Pueblo Maya de Guatemala denuciando la Impunidad en el caso de GENOCIDIO en Guatemala por el ex-presidente Rios Montt.



Demand for ACCOUNTABILITY and JUSTICE for the CIA’s involvement in the GENOCIDE of the Maya in Guatemala under the regime of ex-president Rios Montt before the UN Permanent Forum on Indigenous Issues.