Friday, May 27, 2011

TONATIERRA: Derechos de la Madre Tierra y los Pueblos Indigenas


Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas
Décimo Período de Sesiones, Nueva York, del 16 al 27 de mayo de 2011
Cuestión de la Agenda:  4. Derechos Humanos:  (b) Diálogo con el Relator Especial; y Diálogo con el Mecanismo Experto de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Fronteras Internacionales:
Derechos de la Madre Tierra y los Pueblos Indígenas
TONATIERRA

En el espíritu de la autodeterminación de los Pueblos Indígenas de la Madre Tierra, iguales a todos  los  otros pueblos:

Querida Señora Presidenta,

La felicitamos y le deseamos lo mejor en su Asunción como presidenta del Foro Permanente para  las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (FPCI).

En el párrafo 98 del Informe del 9º período Sesiones  del FPCI, se ha realizado una recomendación que pide tomar medidas efectivas para implementar el artículo 36 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (DDPINUN) para  señalar problemáticas de fronteras, como aquellas relacionadas con la nación Mohawk y la Confederación Haudenosaunee. El Artículo 36 de la DDPINUN señala que los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros así como con otros pueblos a través de las fronteras. En esta recomendación, están aludidos especialmente dos Estados miembros de ONU: Estados Unidos y Canadá.

Esta recomendación es loable como punto de partida para la elaboración de una política internacional más amplia, realista y justa a favor de la Paz Mundial, indicando las cuestiones relevantes sobre violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas causados por las fronteras internacionales de los gobiernos del Estado, no sólo de Abya Yala  [en las Américas], sino también a nivel intercontinental y global.

Señora Presidente,

Durante la revisión de las recomendaciones del 9º período de Sesiones del FPCI, respecto al Diálogo con el Relator Especial sobre la Situación de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, surgieron una serie de puntos significativos para su consideración en esta sesión del foro, entre ellas:

El párrafo 36 se refiere al “concepto de desarrollo humano” y recomienda la promoción de un paradigma de evaluación que debería estar fundado en los principios de derechos humanos y por lo tanto en la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, pidiendo el reconocimiento del principio de autodeterminación, y el derecho a un desarrollo independiente de los Pueblos Indígenas.

Los párrafos 38, 39, 40, 44 y 45, recomiendan acciones específicas de los Estados miembros de Naciones Unidas, las agencias de ONU y los mecanismos, cuyos mandatos en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional (oit), y el FPCI han provisto la oportunidad de alcanzar el desarrollo de la ddpinu como un parámetro planetario para alcanzar la Paz Mundial.

Como un estándar global de Paz Mundial, la ddpinu se posiciona junto con otros instrumentos y mecanismos internacionales para servir como una expresión auténtica del paradigma planetario emergente de la Sociedad Humana con respecto a los Derechos de la Madre Tierra, obligados por nuestra realidad en términos de cuestiones climáticas en el ámbito micro y macro. La ddpinu se presenta como un estándar sistémico: representa el paradigma emergente de relaciones regeneradoras basadas en el respeto por las tradiciones y liberaciones ancestrales de los Pueblos Indígenas y nuestra responsabilidad mutua hasta las generaciones futuras. 

Tomando en cuenta las referencias de mandatos en los párrafos 36 al 53 del Informe del 9º periodo de Sesiones del FPCI, y en especial los Mandatos de las Futuras Generaciones, el cual nos obliga como Naciones y Pueblos de las Poblaciones Indígenas de la Madre Tierra, Tonatierra ahora ofrece la siguiente recomendacion y comentarios al periodo 10º Sesiones del FPCI:

Pedimos al FPCI cumplir en dialogo y asociación con las Naciones y Pueblos Indígenas y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) llevar a cabo un estudio y presentar un informe al FPCI en su 11º periodo de sesiones de 2012 sobre las implicaciones y relevancia del Estudio Preliminar sobre el impacto de la Doctrina del Descubrimiento, en tanto se relaciona a las obligaciones internacionales y a los procesos codificados en la Convención 169 de la OIT referente a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de las Poblaciones Indígenas. En términos de la responsabilidad sobre la violaciones de estos derechos, perpetuados sistemáticamente con la imposición de las fronteras internacionales por los Estados sobre los territorios de nuestras Naciones Indígenas, recomendamos que debería haber una atención específica para la evaluación del impacto ecológico del Mundo Natural desde lo local a lo regional, de lo regional a lo continental, y de lo continental a lo mundial, así como de responsabilidades compartidas como defensores de los Derechos Humanos para las Generaciones Futuras y los Derechos de la Madre Tierra.

Para terminar Señora Presidenta,

La isla entera de Japón se movió doce pies en el reciente tlalollin el cual precipitó el desastre en la planta nuclear de Fukushima. La expulsión de materiales radioactivos en el medioambiente y en las aguas marinas y atmosféricos de la Madre Tierra requiere que se tomen medidas especiales para la transición de las relaciones de la sociedad humana a nivel mundial a una de homeostasis con el Mundo Natural. No es que la Tierra tiemble, sino somos nosotros. Ella simplemente está despertando, una vez más – despertándonos a nosotros. Como miembros de la sociedad humana, como Hijos de las Naciones y los Pueblos de las naciones indígenas de la Madre Tierra, Nican Tlacah Cemanahuak, como pueblos iguales a otras pueblos, podemos ofrecer nuestro compromiso para cumplir con esta Libertad Fundamental: la libre determinada de interdependencia en la lucha generacional para afirmar nuestro Derecho de Ser Humano.

No es lo que queremos, pero lo que haremos.

Presentado por:
Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh
Tlahtokan Nahuacalli
TONATIERRA

Embajada de Pueblos Indígenas
www.nahuacalli.org

No comments:

Post a Comment