Thursday, May 26, 2011

Intervencion de las Alcaldias Comun y Izalco Sonsonate, El Salvador


Intervención de La Alcaldía del Común y la AlcaldíaMunicipal de Izalco Sonsonate El Salvador. 

Presentada en el Décimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para Las Cuestiones Indígenas En la Sede de Las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York Mayo 16 al 27 del 2011. 
Resiban todos y todas los y las participantes de este foro permenente un abrazo fraternal de la alcaldia del comun y de la alcaldia munisipal de izalco, departamento de sonsonate de la republica de el salvador.
Presidente del Décimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente, en nombre de los pueblos indígenas del salvador le felicitamos por su designación.
Así mismo queremos llamar su atención sobre lo siguiente:
Nosotros los pueblos Indígenas en el Salvador hemos sufrido la negación sistemática de nuestros derechos humanos, económicos, culturales y socio-políticos durante los últimos 500 años vividos bajo la imposición de Fronteras y un estado ajeno a nuestros modelos de vida ancestral. Aprovechamos el Foro Permanente para denunciar ante los pueblos del mundo el genocidio cometido por el Estado Salvadoreño contra nuestros hermanos indígenas en las masacres  de nuestros pueblos, especialmente la del año 1932 donde murieron más de 35,000 Indígenas en 5 pueblos de la zona occidental del país, simplemente por defender sus tierras y la de 1944 en donde se asecino selectivamente a los lideres indigenas alrededor del pais, con la intencion de destruir a nuestros pueblos indigenas.
También denunciamos el etnocidio que se comete contra nuestra gente cuando el gobierno promovio e impulso leyes que prohíbian nuestras costumbres y prácticas de vida ancestral incluyendo el uso de nuestros trajes y el uso de nuestros idiomas caso específico el decreto 450 de la ley del nombre, condenando a las nuevas generaciones a olvidar su identidad y su legado histórico, con lo cual perdimos nuestra identidad la cual estamos tratando de rescatar en este momento
Actualmente nuestros pueblos enfrentan la neo colonización a través de los proyectos mineros y la privatización de los recursos naturales.
Por los motivos y causas expuestas anteriormente haciendo uso de nuestros derechos reconocidos en la Declaración de Los Derechos Indígenas Proclamada por la ONU recomendamos lo siguiente:
1- Al Foro Permanente que realice un estudio y elabore un informe acerca de la situación de los pueblos indígenas en El Salvador.
Hago publico reconocimiento al presidente de la republica, Maricio Funes, por haber pedido disculpas a las naciones indigenas y reconocer la participacion del gobierno, en las masacres ya mencionodas; este es el primer presidente en 78 años que reconoce la existencia de las naciones indigenas, pero pedimos que tenga coherencia cuando se refiere a los pueblos indigenas. Le solicitamos que en representacion de los pueblos indigenas se contrate en la secretaria de inclucion social a un lider de nuestra comunidad que muestre conocimiento y respeto por la comunidad indigena salvadoreña.
2- A que el foro permanente nos apoye para hecer las gentiones nesesarias ante los organismos internacioneles y agencias que apoyan el convenio 169 de la OIT, y la declaracion de los derechos de los pueblos indigenas proclamada por las naciones unidas en el año 2007, para que los pueblos indigenas en el salvador, tengan acseso a conocer dichos convenios internacionales que protejan sus derechos.
3- A que el Foro permanente inste al gobierno salvadoreño para que trabaje en la creación de una secretaria especial para trabajar en los asuntos indígenas priorizando la contratación de los mismos indígenas quienes son los portadores de la identidad, la historia y el pensamiento indígena.
4- A que el Foro permanente inste al gobierno salvadoreño enmendar el artículo 11 del decreto 450 para que se permita a los indígenas utilizar sus nombres nativos acorde a sus prácticas de vida ancestral.
5- A el Foro Permanente para que nos facilite a las comunidades indígenas de El Salvador una visita del Relator de Los Derechos Humanos Sr. James Anaya.
Concluimos esta intervención solidarizandonos con los pueblos indigenas del mundo y les pedimos no dar un paso atrás en las luchas de nuestros pueblos.
Padush (muchas Gracias)
415-577-1492

No comments:

Post a Comment