Tuesday, May 17, 2016

PARTICIPACIÓN DEL C. CARLOS DE JESÚS ALEJANDRO EN EL FORO PERMANENTE ONU


PARTICIPACIÓN DEL C. CARLOS DE JESÚS ALEJANDRO EN LA 15ª SESIÓN DEL FORO PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS

Tema 5. Pueblos indígenas: conflicto, paz y resolución 



Muchas gracias Sr. Presidentnte Álvaro Pop,

Antes que nada quiero manifestar nuestro reconocimiento, respeto y beneplácito de que un hermano maya, que lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos, ocupe la presidencia de esta importante instancia de las Naciones Unidas.

Los indígenas y nuestros pueblos, nos encontramos actualmente en una situación crítica. El modelo económico vigente está basado en la depredación, el despojo forzado de nuestros recursos naturales y en la destrucción de los territorios ancestrales que nos dieron en resguardo por nuestros abuelos y padres para que entregásemos a su vez a nuestros hijos.

La imposición de megaproyectos, así como el extractivismo o el neoextractivismo bajo la lógica del racismo medioambiental, ha desatado un “boom” de conflictos sociales por la resistencia presentada por nuestros pueblos. Ante tal oposición, los Estados han respondido en diversos  casos con el uso faccioso de la ley penal, lo cual es fácil de constatar al ver como las organizaciones indígenas e instancias internacionales como del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se han pronunciado reiteradamente en contra de las detenciones ilegales, la tortura, la desaparición forzada y en diversos casos, contra las ejecuciones sumarias y extrajudiciales de dirigentes indígenas, tal y como ocurrió con nuestra hermana Bertha Cáceres.

Hoy en día, México se ha convertido en un país sumamente peligroso para los periodistas, defensores de derechos humanos o activistas ambientales e indígenas. Genocidios como Acteal en Chiapas, El Charco, Aguas Blancas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Guerrero, hoy aún impunes, así lo constatan. A la  impunidad que caracteriza los crímenes políticos en México, debemos agregar que otros fenómenos forman parte de una estrategia que diversas organizaciones denunciaron en la pasada sesión especial de abril en la ONU: que la llamada “guerra contra las drogas” no es otra cosa que una “guerra contra los pueblos”, ya que el saldo de 10 años de “guerra contra el narco” arroja cifras oficial de cerca de 170,000 víctimas mortales y más de 27,000 personas desaparecidas.

Por otra parte, les comparto que tomando como referencia un ejercicio realizado previamente en Guatemala por el Organismo Naleb sobre el grado de implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (la Declaración), es que decidimos realizar un encuentro nacional en el Congreso Mexicano con diversas organizaciones y las instituciones de la administración publica de México. Fue un foro donde analizamos el grado de implementación y armonización de la Declaración en México, concluyendo que aún falta incorporar los estándares internacionales en nuestra legislación nacional y que no existen  políticas públicas ad hoc a nuestra identidad, diversidad y cultura de los pueblos indígenas en México. Por el contrario, cada día que pasa se recrudece, se vulneran y se violan nuestros derechos humanos indígenas por parte del Estado mexicano.

Como ex parlamentario indígena quiero externar mi preocupación porque la armonización legislativa es una asignatura pendiente en mi país, a pesar del compromiso que hiciera el jefe del Estado Mexicano en la pasada Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas celebrada en esta misma sede de la ONU. El presente gobierno federal anunció al inicio de su mandato, a través de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México “una reforma de gran calado” en materia indígena; dicha dependencia está adscrita estratégicamente a la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior). Sin embargo, a pesar de la importancia vital para la estabilidad y para la previsión de los conflictos indígenas, no se ha podido concretar dicha armonización, medida que en su momento también fue recomendada por el anterior relator, el Dr. Rodolfo Stavenhagen en su visita oficial que hiciera al país en el año 2003.

Por lo anterior, hacemos las siguientes RECOMENDACIONES:

La escalada de conflictos sociales indígenas se encuentra en un nivel alarmante y seguirá en aumento en México mientras no se cambie el actual modelo de desarrollo y no se garantice el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Ante tal situación, reiteramos nuestra petición ya presentada en diversos foros, sobre la urgencia y la necesidad de que la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas realicé una visita oficial para conocer e informar de la situación que guardan los derechos humanos de los indígenas mexicanos, y realice las recomendaciones pertinentes. Me permito anexar al presente la invitación que le presentamos diversos representantes indígenas, así como el exhorto que hiciéramos desde el Poder Legislativo Federal a la cancillería mexicana solicitándole concretar dicha visita oficial.

Por lo anterior expuesto y en el contexto de la crisis de derechos humanos que se vive en México, en la cual los pueblos originarios son los más vulnerados y los más violentados, considero vital  que este Foro Permanente exhorte al Estado mexicano a crear la figura del Ombudsman Indígena, como instancia de carácter nacional especializada en promover, respetar y garantizar los derechos humanos de cerca de 18 millones de indígenas que formamos parte de la nación mexicana.

El reconocimiento y cumplimiento cabal de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los diversos instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas por parte de los Estados Nacionales, es indispensable para alcanzar gradualmente la paz y la resolución de conflictos, y en consecuencia el desarrollo con identidad de nuestros pueblos.

Es cuanto Sr. presidente y desde aquí mandamos un saludo y nuestra solidaridad al pueblo brasileño a la vez que condenamos el golpe de Estado legislativo.

Naciones Unidas, Nueva York a 17 de mayo de 2016.

YouTube:

Participacion de Carlos de Jesus Alejandro Foro Permanente ONU

No comments:

Post a Comment