Sunday, May 8, 2016

Decisiones y recomendaciones del Caucus de Pueblos Indígenas de América del Norte (NAIPC) 2016


Decisiones y recomendaciones del Caucus de Pueblos Indígenas de América del Norte  (NAIPC) a la 15ª Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y otros organismos relevantes y foros

 

Detalles de organización

La reunión de NAIPC se llevó a cabo partir del 22-24 de de marzo de 2016 en el Territorio Tratado 4.  El NAIPC desea reconocer y agradecer a las Naciones Originarias y Pueblos para la celebración de esta reunión en su territorio. La reunión fue generosamente acogido por la Nación Ochapowace en lo que ahora es Saskatchewan. Los individuos que representan Naciones Originarias y Pueblos discutieron y acordaron por consenso las posiciones y recomendaciones contenidas en este informe.

La reunión de NAIPC fue abierta y realizada con ceremonias y protocolos tradicionales. Los Tamboreros ofrecieron canciones de apertura, oración, y de victoria.  Okimaw Iskwew Margaret Bear de la Nación Cree Ochapowace proporcionó la palabra de apertura y la bienvenida a los participantes de la reunión.

La eminente jurista, Tamara Starblanket, de la Nación Cree Ahtahkakoop del Territorio Tratado Seis hizo una presentación sobre la investigación jurídica pionero sobre el genocidio en el contexto de la experiencia colonial de las Naciones Originarias y Pueblos Indígenas en la Gran Isla de la Tortuga y de todo el mundo. Su investigación se concluye que el estado de Canadá es culpable de crímenes de genocidio y actualmente viola las leyes tradicionales sobre el genocidio.

NAIPC selecciono Wes George (Ochapowace Nación Cree) y Tamara Starblanket (Ahtahkakoop Nación Cree) para servir como relatores de la reunión, y Janice Makokis (Lago Saddle Nación Cree) y Debra Harry (Numu-Kooyooe Dukaddo) para servir como co-presidentes de NAIPC para la reunión.

Los participantes de la reunión expresaron su participación en esta reunión como Pueblos y Naciones libres e independientes con el pleno derecho de la libre determinación. Avanzamos las interpretaciones originales de nuestros tratados según lo previsto y aceptado por nuestros antepasados. Nosotros somos los Pueblos Originarios y las Naciones Independientes en nuestro Gran Isla de la Tortuga.

Nuestras deliberaciones se guían por las responsabilidades y obligaciones de nuestras leyes e instrucciones como las Naciones Originarias y Pueblos de la Gran Isla de la Tortuga. Defendemos el carácter internacional y el significado de nuestros Tratados. Nuestros tratados son de paz y amistad, no de cesión, con el reconocimiento en el derecho internacional. La designación de que somos minorías en nuestras propias tierras y territorios debe ser abolida. Los intentos de deshumanización por parte de los Estados para designar nuestra condición de minorías implica que no tenemos ningún derecho ancestral a nuestras tierras. En el derecho internacional las minorías no tienen derecho a la tierra.

Una explicación sobre el uso de la terminología es importante. Observamos que el Shawnee y Lenape investigador Steven Newcomb explica con precisión que el término, pueblos indígenas, significa pueblos dominados. Esta distinción es fundamental y se nota en este informe,  aclarando que las Naciones y Pueblos Indígenas significa a las Naciones Originarias y Pueblos de la Gran Isla de la Tortuga, y se utilizará el término de manera intercambiable.

El NAIPC desea reconocer y agradecer a los siguientes patrocinadores de financiera y de las contribuciones en especie:
 
• Lonesome Prairie Sand and Gravel, Ltd.
• Boudreau Law
• Peace Hills Trust
• Phillips & Co.
• Federación de Naciones Indias de Saskatchewan (FSIN)
• Ozirny Law Firm

Además, el NAIPC desea reconocer los encargados de la ceremonia, los cantantes, las cocineras, y miembros de la comunidad que contribuyeron a hacer que la reunión sea un éxito.

Los participantes NAIPC seleccionaron Debra Harry (Numu-Kooyooe Dukaddo) y Tamara Starblanket (Ahtahkakoop Nación Cree) para servir como co-presidentes de NAIPC para el próximo año.

Tema 5: Discusión sobre el tema - "Los pueblos indígenas: Conflictos, la paz y la resolución."

El NAIPC discutió el tema de la 15ª reunión: "Los pueblos indígenas:. Conflictos, la paz y la resolución". Un anciano señalado que "no podemos tener paz y conflicto en la misma frase." El uso de lenguaje es fundamental para la forma en que nuestros pueblos y naciones siguen siendo dominados y deshumanizados por los gobiernos estatales de los colonos. No puede haber paz si los regímenes opresivos estatales siguen negando los derechos de las naciones y pueblos originales. El NAIPC recomienda el Foro Permanente incluir la cuestión del genocidio en este tema. Pueblos indígenas tienen que ser capaces de utilizar la Convención sobre el Genocidio para hacer frente a los actos de genocidio. El genocidio es un crimen contra Naciones y Pueblos que marca el proceso de colonización. Nuestra experiencia con la invasión colonial sistemática y generalizada constituye genocidio contra nuestras Naciones. Estas leyes y políticas genocidas originan a partir de la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad y el ilegítimo posesión de nuestras tierras y territorios. Los proyectos genocidas se derivan de la creencia de deshumanización que somos menos que humanos con palabras tales como pagano, bárbaro, y salvaje. Rechazamos todos los marcos coloniales y procesos (es decir, de reconciliación) utilizados para abordar cuestiones de genocidio por el estado. El lenguaje tiene la capacidad de atrapar a los pueblos indígenas en la creencia de que la justicia se ha logrado. El marco destructiva incrustado en la reconciliación es un ejemplo de la trampa que enfrentan los pueblos indígenas si seguimos a aceptar los procesos coloniales como el camino para lograr la paz. La reconciliación es sinónimo de vencer o aplastamiento. La reconciliación no es un proceso pacífico. La siguiente lista son algunos ejemplos de los actos de genocidio contra nuestros pueblos que se está realizando ahora en sus diversas formas.

1. El robo de nuestras tierras y la transferencia a la fuerza de nuestros hijos son violaciones de los tratados.


2. El sistema residencial/internado es un proceso largo de décadas que destruye sistemáticamente nuestras naciones y pueblos, su la cultura, su lengua y las familias de las comunidades sufren con graves efectos traumáticos en curso.


3. Los efectos negativos son intergeneracionales y son una continuación del objetivo colonial.


4. El estampado de crianza traumática creados por el sistema de escuelas residenciales son las condiciones utilizadas por el Estado en los sistemas de bienestar infantil para remover nuestros niños en los tiempos actuales.


5. Las tasas de mortalidad de los niños indígenas deben ser abordados y reconocidos.


6. Leyes y políticas del sistema de Estado de colonos en curso deben abordarse.

El NAIPC recomienda lo siguiente:

1. Que el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas deciden identificar el tema para una sesión futura "Genocidio y sus efectos sobre los pueblos indígenas" Foro Permanente de conformidad con el artículo 7 de la DDPI.


2. Que la Doctrina del Descubrimiento sea denunciado, ya que es el fundamento y la génesis de Genocidio.


3. Que se identifica un seminario de expertos sobre el genocidio y los pueblos indígenas y realizado antes de la sesión del Foro Permanente que se identifica con ese fin.


4. Que el Asesor Especial de la ONU sobre Genocidio sea invitado a asistir al Foro Permanente propuesto como un presentador y que informa como su oficina, programas y servicios, han integrado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el documento final de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas dentro de su ámbito de trabajo y mandato.


5. Que el Foro permanente de las Naciones Unidas autoriza un Estudio sobre Genocidio y sus efectos sobre los pueblos indígenas en la oportunidad más inmediata y se presentará en la Sesión del Foro Permanente propuesto.


6. Que el Foro Permanente desarrollar un programa de educación continua e adecuada sobre Genocidio y su aplicación y su impacto sobre los pueblos indígenas para el uso y utilidad en un amplio programa de acción del sistema incluso a nivel nacional.


7. Que el genocidio de los pueblos indígenas es una realidad que merece una declaración emitido por las Naciones Unidas a reconocer y tomar medidas para hacer frente y combatirlo con eficacia como las Naciones Unidas.

Tema 9: (b) Diálogo con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

1. El NAIPC ha examinado el mandato actual del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) y no apoya la ampliación del mandato del Mecanismo de Expertos, pero hace las siguientes recomendaciones.


2. A la luz de la tendencia recurrente de la ONU para reconocer a las organizaciones con estatus con el estado para representar a los pueblos indígenas en las reuniones internacionales, se recomienda que las Naciones Originarias y Pueblos se les da la misma autoridad para hablar en nombre de sus naciones y pueblos independientes. El NAIPC está preocupado por el papel que las organizaciones con estatus con el estado llevan en la representación de las cuestiones indígenas en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.


3. Recomendamos que las Naciones Unidas a crear un espacio dentro de la ONU para que los Pueblos y Naciones Indígenas tengan un lugar para compartir y expresar sus experiencias, problemas y preocupaciones acerca de lo que está ocurriendo en sus territorios.


4. Recomendamos que la Secretaría del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas asegura que los pueblos indígenas tienen su propia Secretaría y dejan de tratar de fusionar los pueblos indígenas con las minorías.

Asunto 4: Implementación de las seis áreas de mandato del Foro Permanente con referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (seis (6) áreas de su mandato: Educación para la salud, los derechos humanos, el desarrollo económico y social, medio ambiente y cultura)

El NAIPC discutió las seis áreas  del mandato con respecto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
Salud:

El NAIPC señaló la importancia de la calidad y el acceso a la asistencia de cuidado de la salud para el bienestar de los pueblos indígenas. Para los pueblos indígenas que hicieron los tratados con la Corona había un entendimiento que habría acceso completo al cuidado de la salud. Los pueblos indígenas reciben atención de salud deficiente, bajo calidad de servicios y medicamentos a pesar de nuestros derechos como pueblos indígenas y con Tratados. Se requiere que se identifique y se desarrolló como una prioridad un plan de acción para hacer frente a esta deficiencia impuesta por el estado. Las recomendaciones específicas relacionadas con la salud de los pueblos indígenas incluyen:

1. Con el fin de mejorar los niveles de salud y abordar con eficacia los problemas de salud de


2. Las naciones y pueblos originales, se recomienda que el Foro Permanente que inicie un estudio en América del Norte para examinar las disparidades en la salud, la mala calidad de los medicamentos distribuidos a los pueblos indígenas, la financiación insuficiente dada hacia la salud de pueblos indígenas y examinar cómo esto afecta a la calidad de cuidado de la salud y la falta de acceso a la salud.


3. Recomendamos que el Foro Permanente recoge y compila todos los datos dentro del sistema de las Naciones Unidas relacionados con la salud indígena y preparar un informe sobre estos hallazgos.


4. Que nuestra entendimiento de el derecho la salud y el cuidado de la salud por virtud de los Tratados que hicimos con la Corona merece ejecutar plenamente para asegurarnos de tener acceso a la un cuidado de salud de calidad.

Educación:

El NAIPC declaró que la educación es otra área de la disparidad y la desigualdad en la financiación y requiere nuestra atención inmediata. Pueblos indígenas son invisibles en el sistema educativo. No hay soportes para tener éxito en la educación post-secundaria incluyendo la universidad y el colegio. Es necesario que haya apoyo a nuestros pueblos y naciones para desarrollar sus propios sistemas educativos e instituciones de conformidad con sus propias culturas. Nuestra educación debe ser reconocida como un proceso de aprendizaje permanente de vida.


1. Que el Foro Permanente debe hacer un llamado a los Estados para hacer frente a las desigualdades en curso en nivel de financiación para los niños dentro y fuera de la reserva.


2. El Foro Permanente debería adoptar medidas eficaces para avanzar en el estudio de la ONU sobre los derecho a la educación de los pueblos indígenas.

Medio Ambiente:

El NAIPC afirma que las Naciones Originarias y Pueblos tienen leyes naturales e instrucciones para proteger y honrar la tierra. Nuestra conexión natural con nuestras tierras, aguas y territorios, y a través de esta relación sagrada tenemos la responsabilidad de proteger nuestras tierras. Siempre hemos mantenido que hemos tenido y seguimos teniendo el control y jurisdicción sobre nuestras tierras, aguas y recursos dentro de nuestros territorios. Estamos viviendo una época donde hay destrucción que ocurre en nuestras tierras y las empresas están entrando en nuestros territorios ilegalmente sin nuestro Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Las empresas están ganando acceso a nuestras tierras, aguas y territorios a través de organizaciones representando los intereses estatales y están haciendo un lado de los pueblos originales que posean el título subyacente y la conexión espiritual con el territorio. Cuando las corporaciones nacionales e internacionales vienen en nuestros territorios no se adhieren al CLPI e ignoran las preocupaciones ambientales que identificamos. A la luz de esto, el NAIPC recomienda lo siguiente:

1. El Foro Permanente recomienda que haya un seguimiento del estudio por el relator especial sobre las industrias extractivas sobre cómo se está aplicando e implementando el CLPI en relación con las tierras y territorios indígenas.



2. Se recomienda a otros organismos de la ONU como la OMC y la Comisión de Derechos Humanos para monitorear y supervisar las actividades de la industria extractiva y violaciones de los derechos indígenas en sus territorios tradicionales.


3. Se recomienda que el Foro Permanente hace un llamado a los gobiernos de los estados que cese la criminalización de los pueblos indígenas y naciones originarias que ejercen pacíficamente sus derechos y responsabilidades para proteger nuestras tierras, aguas y recursos.

Tema 3 del programa (C): Seguimiento de las recomendaciones del Foro Permanente:

El NAIPC recuerda a este foro que somos los pueblos originales, libres e independientes de nuestras tierras y territorios, y mantenemos una sagrada responsabilidad de proteger la vida, nuestros sistemas de conocimiento, y las formas de vida dentro de nuestras tierras y territorios tradicionales para las generaciones futuras. Observamos con preocupación las negociaciones llevadas a cabo en la OMPI que se ocupan de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales. Con respecto al documento E / C.19 / 2016/4, en el "Estudio sobre cómo los Estados explotan las normas de procedimiento débiles de las organizaciones internacionales para devaluar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otras normas internacionales de derechos humanos", el punto 43, sugiere que los pueblos indígenas deben tener acceso al sistema de derechos de propiedad intelectual en virtud del derecho de autodeterminación. Ciertamente, los pueblos indígenas pueden actualmente acceder al régimen de propiedad intelectual libremente; Sin embargo, lo que falta es cualquier discusión en la OMPI que proteja adecuadamente los derechos inherentes y previos de los pueblos indígenas a mantener y proteger todos los aspectos de su patrimonio cultural fuera del régimen de propiedad intelectual. Dado que la OMPI no se ha asegurado la participación amplia de los pueblos indígenas en sus procesos , tales discusiones que afectan a los derechos colectivos de los pueblos indígenas deben ser detenidos y trasladados a un foro más neutral. Recomendamos el Foro Permanente incluir en su estudio, una exploración de estrategias para evitar el efecto negativo del régimen de propiedad intelectual sobre el patrimonio cultural colectiva de los pueblos indígenas, y que el foro alternativo apropiado que se centrarán en las estrategias de protección dentro de un marco de derechos indígenas colectivos.

Otros elementos

El NAIPC decidió que los siguientes temas son excepcionales y deben ser tratados por el Foro Permanente:

Tratados, Acuerdos, y otros reglamentos constructivos


1. Que el Estudio de las Naciones Unidassobre los Tratados, Convenios y Otros Acuerdos Constructivos entre los Estados y los Pueblos indígenas E/CN.4/Sub.2/1999/20 sea reintroducido como pendiente asunto de los órganos correspondientes de las Naciones Unidas y que se desarrollará un plan de acción para completar ese trabajo.



2. Que Estudio de las Naciones Unidas sobre los Tratados, Convenios y otros Acuerdos Constructivos es un documento fundamental que afirma las opiniones de los pueblos indígenas en relación con los tratados y forma parte integrante del derecho internacional que deberán tenerse en cuenta por las Naciones Unidas.


3. Que el Estudio de las Naciones Unidas sobre los Tratados, Convenios y otros Acuerdos Constructivos ha identificado y afirmado el Estado Soberano original de las Naciones Indígenas lo que debe ser reconocido por el sistema de las Naciones Unidas.
 
4. Que un estudio de la ONU sobre Derechos de Movilidad por Fronteras Internacionales debe ser autorizada por el Foro Permanente en el instante más inmediato.

Libre determinación

1. Que la Libre determinación de las naciones indígenas será reconocido por el Foro Permanente y que este elemento crítico debe incluirse en un plan de acción de todo el sistema y todos los órganos pertinentes.


2. Que el artículo 18 de la DDPI reconoce nuestro derecho a hablar por nosotros mismos como naciones soberanas (artículo 9).

Corte Mundial y Acceso a la Justicia

De conformidad con las normas internacionales, incluyendo la DDPI que una reforma de la Corte Internacional de Justicia ocurre en el presente más inmediato para que la justicia y la igualdad se puede acceder y aplicarse a los Pueblos Indígenas y sus problemas legales que que han sido subvertidos y negados en el tribunales domésticos.

Que el NAIPC como consecuencia de no ser consultado para obtener nuestro consentimiento de acuerdo con la DDPI, en particular su artículo 18, que el proceso de selección y nombramiento de miembros expertos en el Foro Permanente no alcanzó los estándares mínimos, y la NAIPC decide no respaldar a ningún candidato de América del Norte para el Foro Permanente.

El NAIPC observa con preocupación que el nuevo proceso de acreditación como se identifica por las Naciones Unidas es destructivo y no permite las Naciones indígenas originales para hablar y presentar sus situaciones específicas para ellos mismos.

El NAIPC urge a que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas honra y incluye la intervención del Caucus de Pueblos Indígenas de Norte América con el derecho a participar en la toma de decisiones y aceptar este NAIPC Informe Final 2016 para la distribución en el sitio web del Foro Permanente como documento de información para la 15ª reunión.

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