Wednesday, October 1, 2014

Conferencia Mundial Documento Final: Los Estados Ganan su Dominación


RPAN de la ONU [CMPI]
Los Estados Ganan su Dominación
Publicado el Indian Country Today Media Network.com
09/27/14

Si la parte más importante de cualquier conferencia mundial de las Naciones Unidas o de una reunión plenaria de alto nivel es el Documento Final, entonces los estados eran los beneficiarios del documento aprobado en la Reunión Plenaria de Alto Nivel que se conoce como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI), celebrada recientemente en Nueva York.

La conferencia se llevó a cabo por los estados para formar un acuerdo sobre la aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI-ONU). Que la conferencia de dos días se necesita ahora - después de que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración el 13 de septiembre de 2007 - habla del sin prisas los estados han tomado para promover los derechos humanos de los 379 millones de los Pueblos Indígenas del mundo.

El documento final (DF) se preparó antes de la CMPI y fue adoptada por los estados miembros de la ONU sin votación el lunes 22 de septiembre.  El DF reafirma el compromiso de los Estados para apoyar la Declaración y se compromete a consultar y cooperar con los pueblos indígenas y obtener su consentimiento libre, previo e informado (CLPI) antes de hacer cualquier cosa que afecte a sus tierras y recursos. El documento también compromete a los Estados a "empoderar" a los pueblos indígenas, para mejorar el acceso a la educación "apropiada", la salud y el desarrollo económico y para hacer que la eliminación de la violencia contra los pueblos indígenas, especialmente contra las mujeres, una prioridad.

En esencia, el DF compromete a los estados a aplicar los derechos humanos comprometidos en la adopción de la Declaración de hace siete años.

Los pueblos indígenas no participaron en la redacción del Documento Final, aparte de su aporte durante el proceso de preparación, dijo ICTMN columnista Dina Gilio-Whitaker. "El Documento Final de la RPAN, como se esperaba, no hace nuevos compromisos revolucionarios para elevar la condición política de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas."

Gilio-Whittaker señaló que el Consejo Internacional de Tratados Indios emitió una declaración reconociendo el compromiso de los estados para fortalecer los esfuerzos hacia la repatriación de los bienes culturales y de culto y de restos humanos y reconoció secciones reconocidos del documento que alentar a los Estados a incorporar DDPI más plenamente con sus obligaciones en cuanto de derechos humanos.

Pero la declaración del Consejo del Tratado también expresó su arrepentirá de que a "el documento final resultado de la CMPI no incluyó una referencia específica al desarrollo de un mecanismo de supervisión internacional para la observancia de los tratados, convenios y otros Acuerdos Constructivos "como se recomienda en el Documento Final de la Alta. El Documento de Alta fue creado como una hoja de ruta para la CMPI por representantes de los pueblos indígenas de todas las regiones geopolíticas globales del mundo en la Conferencia Preparatoria Indígena Global en Alta, Noruega en junio de 2013.

"Además, se adoptó el documento con reservas por parte de la Santa Sede (una objeción a una cláusula de garantía de los derechos reproductivos) y Canadá (que se opone al concepto de "consentimiento libre, previo e informado"), dijo Gilio-Whitaker. "Reservas" significa que los gobiernos de los estados optan no aceptar de dichas cláusulas que ésta denuncia, y es posible que más gobiernos se registrarán formalmente por escrito reservas, dijo.

Pueblos indígenas consiguieron mucho menos en el DF de lo que querían en base a sus recomendaciones en Alta, pero se hicieron modestas ganancias, dijo Gilio-Whittaker. "El Documento Final CMPI es parte de un creciente conjunto de protocolos internacionales que en conjunto pueden ser vistos como una acumulación gradual de poder político para los pueblos indígenas en el sistema de la ONU. Lo que los pueblos indígenas salieron de la Conferencia Mundial, aunque de manera imperfecta, es mayor el reconocimiento de sus derechos en el sistema internacional "

No todo el mundo está de acuerdo. Glenn Morris, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Colorado en Denver, no asistió a la conferencia, pero vio la transmisión en vivo con sus alumnos. No hubo sorpresas, se dijo a ICTMN.

"Encontré que la reunión sea un éxito predecible para los estados miembros de la ONU", dijo Morris. "Del mismo modo, marcó un retroceso de los 40 años de lucha internacional para la liberación de los Pueblos Indígenas que se llevó a cabo después de la liberación de Wounded Knee en 1973."

Morris apoyó la llamada realizada a principios de este año por el Caucus Indígena Norte America (NAIPC) por "consenso absoluto" para la cancelación de la CMPI después que el entonces presidente de la Asamblea General John Ashe dejo claro que los pueblos indígenas no tendrían plena e igualitaria participación a la par con los Estados en la preparación y en los procesos de la conferencia.  Algunos miembros NAIPC posteriormente se distanciaron de esa decisión.  Pero la posición oficial de NAIPC - y su disidente voz - no se escuchó en la WCIP por consecuencia de que la Presidenta NAIPC Debra Harry no participó en la RPAN.
Morris dijo que cuatro principios esenciales que han definido las últimas cuatro décadas de lucha por los derechos indígenas en la arena internacional han sido excluidos de la "llamada" DF:

1.     Libre-determinación: El derecho de las naciones indígenas tienen a determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural es una característica de la DNUDPI, pero no se menciona ni una vez en el DF.

2.     La personalidad internacional de las naciones indígenas y el carácter internacional de los tratados entre naciones indígenas y los estados invasores: De que los pueblos indígenas no son naciones conquistadas y no son justamente sujetos a la dominación de Estados de colonos es una extensión del principio de la libre determinación, dijo Morris.  Del mismo modo, los tratados entre los pueblos indígenas y los estados invasores debe otorgar estatus internacional y ser objeto de arbitraje internacional e imparcial. No se menciona, en absoluto, de los tratados entre naciones indígenas y los estados de la DF.

3.     El derecho de los pueblos indígenas a controlar sus territorios, recursos naturales y conocimientos tradicionales: No hay garantías en el DF para asegurar el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de los pueblos indígenas antes de la invasión estatal o corporativos en estas áreas.  Cualquier referencia a CLPI en la DF son gratuitos, y se han quedado sin sentido.

4.    Desmantelar de la Doctrina de Descubrimiento Cristiana 1492.  El lecho de roca legal sobre el cual todos los Estados Unidos, Canadá y otros estados invasores racionalizan su dominación y la destrucción de los pueblos indígenas, se deja totalmente sin examinar e intacto en el DF.

"¿Cómo pueden los estados hacer pretensión de honestidad en aplicación del espíritu de la DDPI, mientras ignorando estas cuatro áreas esenciales?", Dijo Morris.

Algunas personas argumentaron que "Si no están en la mesa, es probable que estés en el menú" durante los debates de NAIPC sobre la retirada de la WCIP, dijo Morris, pero otro pensamiento relacionado menú vino a la mente mientras observaba la WCIP en el internet. "[Fue] del gran escritor Uruguayo Eduardo Galeano.  Dijo Galeano: 'Su participación en este proceso le permite sugerir la salsa con la que te comerán' ", dijo Morris. "Eso es lo más que salió de este encuentro de los pueblos indígenas - la capacidad de participar en la elección de los métodos que estados invasores usarán para destruirnos."

Gale Courey Toensing

Fuente URL: http://indiancountrytodaymedianetwork.com/2014/09/27/world-conference-resultados-documento- estados-win-157087

Published on Indian Country Today Media Network.com  (http://indiancountrytodaymedianetwork.com)
###

Traducción: TONATIERRA
*****************************************************
Palabra de Arthur Manuel

"Esta WCIP Falsa (CMPI) es un insulto a los pueblos indígenas."

*******


"Somos Naciones Originarias de la Madre Tierra y no consentiremos ser rebajados o dominados por el régimen de los Gobiernos-Estados del Sistema de las Naciones Unidas como poblaciones dependientes, o como meros grupos étnicos o minorías."

No comments:

Post a Comment