Wednesday, December 17, 2014

Comunicado de Solidaridad Indígena Continental Abya Yala : CONAIE


NAHUACALLI
Embajada de Pueblos Indígenas
TONATIERRA

Comunicado de Solidaridad Indígena Continental Abya Yala

A La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador - CONAIE


17 diciembre 2014


Nohuanyolqueh, Hermanas y Hermanas 

Hemos recibido la noticia de que el gobierno actual de Ecuador encabezado por el presidente Rafael Correa ha hecho llegar a la Casa de CONAIE en Quito un  orden de desalojo que se pretende terminar con el acuerdo formal del comodato sobre el edificio que ocupa el movimiento indígena de Ecuador por hace 30 años.

Fue en esta misma casa donde en 1990, fuimos recibidos y cobijados para iniciar el Levantamiento Continental Indígena que fue catalizado con el Primer Encuentro Continental Indígena de Pueblos, Naciones y Organizaciones.  Los años pasan, los ciclos se cumplen, y el Pachacutic de los Pueblos nos sigue orientando hacia nuestro llegado y el horizonte de nuestro deber colectivo como Pueblos Originarios de Abya Yala, pueblos originarios de la Sagrada Madre Tierra Tonantzin Pacha Mama.
¡ Justicia y Libre Determinación !



Si bien se sabe que la formulación de los estados colonizadores de la Américas como entidades sucesores a la Doctrina del Derecho Divino de los Reyes, y la Doctrina de Descubrimiento 1492 ha sido reforzado desde 1823 con la Doctrina Monroe desde acá en el Norte, también sabemos que por todo lo largo de los 522 años hemos resistido la colonización ilegal de Europeos Americanos, en todo lo largo y el ancho de Nuestro Continente de Abya Yala.  Los títulos de propiedad de los estados, basados en la rechazada y denunciada Bula Papal Inter Caetera y otras esquemas racistas no tienen razón o jurisprudencia valida en una sociedad justa, ni en Ecuador ni en cualquier parte del continente.

En 1990 en el Primer Encuentro Continental Indígena se intento proclamar esta denuncia ante toda la humanidad, y ahora en 2014 se sigue luchando para que esa Casa del Pueblo de la Humanidad, la Casa de Justicia tenga en donde pueda estirar su jamaca, poner su techo, y seguir con la gran tarea de humanizar y armonizar la sociedad planetaria con la naturaleza que nos rodea y de que también somos parte.

Esperamos que la situación referente al el entregue de titulo de la Casa de Conaie al movimiento Indígena en Quito se resuelve pronto y dentro de un dialogo de respeto y justicia.  Cuenta con nosotros en solidaridad y acompañamiento como Pueblos y Naciones Originarios desde todo el Continente de Abya Yala.

Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh
Tlahtokan Nahuacalli
TONATIERRA

Embassy of Indigenous Peoples
www.nahuacalli.org




Presidente Rafael Correa,
República del Ecuador

Es con gran preocupación y un sentimiento profundo de injusticia que recibimos informes de las acciones de su gobierno para desalojar la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) desde su sede en la Casa de la CONAIE en Quito.  La CONAIE es una organización hermana de larga trayectoria entre todos los Pueblos Originales de Abya Yala [América], y su sede central cumple un papel histórico e  importante para los pueblos indígenas, no solo en Ecuador, sino en todo el continente. No podemos aceptar el desalojo del hogar que han establecido después de 30 años de lucha por la justicia y la autodeterminación.

Nos solidarizamos con la CONAIE y exigimos la restitución inmediata de la Casa de la CONAIE con título completo y permanente como un acto positivo por su gobierno en el cumplimiento de los Derechos Humanos Internacionales de los Pueblos Indígenas en Ecuador.


SIGN
ONLINE PETITION
Message to President Rafael Correa, Republic of Ecuador


President Rafael Correa,
Republic of Ecuador

It is with great concern and a profound sense of injustice that we receive reports of actions by your government to remove the Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador (CONAIE) from their headquarters in the Casa de CONAIE in Quito.  The CONAIE is a longstanding sister organization among all Indigenous Peoples of Abya Yala [the Americas], and their headquarters fulfills a very real and important role for Indigenous Peoples not only in Ecuador but across the continent.  We cannot accept their removal from the home they have established after 30 years of struggle for justice and self-determination.

We stand in solidarity with CONAIE and call for immediate restitution of the Casa de CONAIE with full and permanent title as a positive act by your government in fulfillment of the International Human Rights of Indigenous Peoples in Ecuador.