Tuesday, May 1, 2018

TONATIERRA: FPCI-ONU 2018 Tema 4 Implementación de las Seis Áreas de Mandato

Naciones Unidas
Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas
17 ° período de sesiones, 17 a 27 de abril de 2018
TONATIERRA
Tema 4: Implementación de las Seis Áreas de Mandato
19 de abril 2018



Cuestiones de Responsabilidad, Discriminación e Impunidad con respecto a la implementación de las seis áreas de mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas: desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.



Mientras comparto mis palabras con ustedes aquí ahora estamos obligados a recordar el testimonio de María Tlatempa Bello, testimonio dado al Foro Permanente hace tres años en 2015, y luego una vez más el testimonio de Antonio Tizapa hace dos años, ambos padres de estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, México.  Sus testimonios como padres sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero todavía resuenan hoy en esta cámara.

El secuestro violento de 43 estudiantes aún desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero también resultó en la muerte esa misma noche de otros seis y ocurrió bajo la sombra de la vergüenza en México que ha normalizado la impunidad criminal de los agentes militares y policiales del estado, una impunidad sistémica institucionalizada bajo el sistema de partidos políticos que opera como un cártel criminal nacional, y cuyos dueños aún ocultan la verdad detrás de la Masacre Estudiantil de Tlatelolco en la Ciudad de México en 1968. En la noche de El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de Ayotzinapa se dirigían a la movilización del aniversario en la Ciudad de México para conmemorar y denunciar la impunidad sistémica en México que ha sido emblemática bajo el nombre de Tlatelolco '68, y ahora trágicamente una vez más con los Ayotzinapa 43.

En la actualidad, el número de personas desaparecidas en México suman unas 30,000 personas.



Mientras comparto estas palabras con todos ustedes aquí hoy, estoy mirando una captura de pantalla del mensaje de texto enviado por Jorge Aníbal Cruz, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con la anotación de tiempo de 1:16 AM en la madrugada de la mañana del 27 de septiembre de 2014.  Se ha demostrado forensemente que esta señal se originó dentro de la sede del Batallón 27 del Ejército Federal de México ubicado en Iguala, Guerrero.  Además, la investigación forense de unos 18 cartuchos dejados por los agentes del narco-cartel después de su ataque a uno de los autobuses que llevaban a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero la noche del 26, han sido definitivamente probados como de una clase de armamento que solo puede acceder el ejército federal mexicano, sin excepciones. Se ha confirmado que el autobús en cuestión estaba cargado con un envío de heroína con destino a Chicago, Illinois, EE. UU.



Como afirmó el Relator Especial de las Naciones Unidas Sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en febrero de 2018 sobre su misión a México en 2017:

"La colusión entre los grupos del crimen organizado y las autoridades es uno de los elementos más perturbadores que contribuyen a los ataques contra los defensores de los derechos humanos en México".

Y del mismo informe:

"Después de sus visitas a México, al menos cinco procedimientos especiales de las Naciones Unidas pusieron de relieve el clima imperante de impunidad en relación con los delitos graves y las violaciones de los derechos humanos en México. En los últimos cinco años, cinco órganos creados en virtud de tratados de las Naciones Unidas han instado a México a abordar la impunidad persistente y generalizada.”



Por supuesto, ninguna de esta información es nueva para los miembros del Foro Permanente. Sin embargo, es absolutamente incrédulo que podamos acudir al FPCI año tras año y ser testigos de un cierto grupo de Estados, que se autodenominaron a sí mismos como el "Grupo de Amigos" de los Pueblos Indígenas que nominan al estado de México como su vocero durante estos procedimientos. Incluso ahora, una vez más en flagrante falta de respeto a todas las seis áreas de mandato del UNPFII, cuando el gobierno de México aún no informa a los Pueblos Indígenas de México sobre el "Capítulo Escondido" que ahora en 2018 está siendo negociado en colusión con los Estados Unidos y Canadá en términos de "modernización" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Una agenda "progresista" a favor de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en los discursos en la arena internacional no puede disfrazar ni perfumar la opresión interna en México, sin disminución durante siglos y traicionada por este mismo gobierno mexicano deliberadamente en subversión de los Acuerdos de Paz de San Andrés.

Mandato de los Pueblos Indígenas: Integridad Territorial de la Madre Tierra

Señora Presidenta:

Responsabilidad: Nuestra recomendación es que los miembros de los estados miembros del UNPFII abandonen el fingimiento y los dobles estándares. Permítanos ser honestos y responsables entre nosotros como "Pueblos, iguales a todos los demás pueblos..." trabajando colectivamente y respetuosamente hacia la paz mundial. En consecuencia, en recuerdo y referencia a intervenciones previas realizadas por TONATIERRA en el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, podemos aclarar una vez más que nuestra participación en este foro del sistema de las Naciones Unidas está en pleno ejercicio del Mandato colectivo de Pueblos Indígenas, Naciones Originarias en defensa de la Integridad Territorial de Madre Tierra.

La no discriminación es una norma preventiva.

Endorsamos y respaldamos el llamado a la consideración y discusión sobre el avance de los principios y estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hacia una Convención Internacional completa, exhaustiva y vinculante sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y hacemos un llamamiento para que el UNPFII tome oficialmente nota de esta intervención que también ha sido presentada por el Caucus Global de los Pueblos Indígenas, e incluso otros estados miembros de la ONU que participan en este foro aquí hoy y en sesiones anteriores.

Gracias por su amable atención.

Tupac Enrique Acosta, Huehuecoyotl


No comments:

Post a Comment