MANDATO EMANADO DEL KA´DUKWU DE SÉYNIMIN (GWI´GAKA) RESPECTO DEL CUIDADO Y USO DE LAS AGUAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
En la Kunkurwa de Gwi´gaka (Séynimin), uno de los principales centros del saber y la espiritualidad del territorio Arhuaco, se reunieron los mamos de la Zona Oriental, acompañados por las autoridades de cada región, y en análisis de la situación que se presenta en nuestro territorio ancestral de la Sierra Nevada, en relación con los cuidados y uso de las aguas, obtiene los siguientes lineamientos que provienen de los Kaku Jina, quienes son los mayores del mundo espiritual que defienden la vida de los Arhuacos y las leyes naturales que rigen en el territorio.
Estos lineamientos son mandatos que nuestras autoridades deben hacer cumplir y el hermanito menor debe respetar, pues rigen para nuestro territorio, y por ende deben darse a conocer a las instituciones del orden local, regional y nacional, especialmente a aquellas que forman parte del Estado y por ello obligadas a reconocer y proteger la cultura de las etnias en todas sus manifestaciones, en virtud del mandato constitucional.
LAS AGUAS DE LA SIERRA NEVADA SON PARTE INTEGRANTE DE LA TERRITORIALIDAD Y NO PUEDEN SER TRATATADAS COMO OBJETOS AISLADOS CON LEYES INDEPENDIENTES. Las aguas son la sangre de la Madre Tierra. Su función es evitar el calentamiento, refrescar la tierra y su ambiente, haciendo contrapeso a las acciones del elemento fuego. El agua es fuerza vital que emana de una madre o fuente espiritual. Es esa madre la que da las indicaciones sobre la manera de cuidar y servirse del agua, para que ésta no se agote y pueda haber por siempre condiciones para vivir.
Pero el hermanito menor ahora ha inventado leyes para el manejo de las aguas, pretendiendo hacerlas cumplir también en nuestro territorio. Entendemos su preocupación y la compartimos, pero esa no es la manera de proteger las aguas, por lo menos en nuestro territorio. Aplicar esas normas sería una agresión más a nuestro entorno y una ofensa para la Madre Espiritual, con lo que podría provocarse un mayor alejamiento de las aguas y la aparición de ciclones y huracanes.
Aunque la situación adversa que hemos vivido por acciones del hermanito menor, no nos ha permitido cumplir a cabalidad el mandato de la Madre Espiritual, lo hemos venido cumpliendo y el efecto puede apreciarse en el normal flujo de aguas y el comportamiento de las lluvias en nuestro territorio , no así en el territorio del hermanito menor, donde el agua de los ríos se resume y las lluvias escasean. Eso se da por el mal manejo del entorno natural y en especial del agua, con lo cual interrumpen el ciclo de las corrientes que emanan de la Sierra Nevada y mueren en el camino, antes de llegar al mar donde deben terminar su función de equilibrio, de refrescamiento y retroalimentación. Así las aguas del mar tienden a calentarse y el hielo de la Nevada a desaparecer; por ese mismo efecto de calor en la base sobrevienen los temblores y los huracanes y la desaparición de muchas especies. Más perjudicial es aún la construcción de represas o embalses. Por eso no podemos permitir que, por lo menos dentro de nuestro territorio ancestral, se construyan represas o embalses que interrumpen el normal curso de las aguas, pues esto sería renunciar a nuestra razón de existir en el planeta y pasar a ser cómplices del acelerado deterioro y vulneración de las condiciones naturales para la vida de todas las especies. Hoy muchas especies animales y vegetales terrestres y acuáticas ya están desapareciendo.
El proyecto de construcción de embalse de los Besotes, es una amenaza contra la vida de todos los seres de la cuenca del río Guatapurí en territorio de la Sierra Nevada de los de la zona plana aledaña. Si llegare a materializarse, los efectos negativos irán apareciendo lentamente y más tarde serán irreversibles.
Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y todas aquellas personas que aman la naturaleza y la vida debemos unirnos para detener ese proyecto contra natura que es el embalse de los Besotes.
Los mamos ofrecemos el respaldo y la protección espiritual necesarios para la defensa de los bienes naturales dados por el creador.
Ayúdenos a dar cumplimiento al anterior mandato de los padres espirituales (Kaku Jina), por el bien de los pueblos, sus futuras generaciones y la vida del planeta.
Para constancia se firma en Gwi´gaka (Séynimin) Sierra Nevada, el día primero de noviembre de 2009.
ADOLFO CHAPARRO, MANUEL FERNANDEZ, TORRES ADAN ALFARO
Mamu de Gun Aruwun Mamu de Gun Aruwun Mamu de Séynimin
JOSE DE JESUS TORRES, JUAN TORRES PEREZ, EULOFIO TORRES
Mamu de Séynimin Mamu de Gun Aruwun Mamu de Gun Aruwun
FAUSTINO ARROYO, JUAN PEDRO TORRES, JOSE CARLOS TORRES
Mamu de Séynimin Mamu de Séynimin Mamu de Arwámake
ELIECER CRESPO MUROTÚNGUMU TORRES, VICTOR CAMILO TORRES
Mamu de Isurwa Mamu de Isurwa Mamu de Ikarwa
PASCUAL TORRES GREGORIO PEREZ JOSE DANIEL PEREZ
Mamu de C. de Tamacal Mamu de Chukwínchukwa Mamu de Timaka
JAIRO IZUIERDO JOSE MARIA NIÑO VICENTE CRESPO
Mamu de Timaka Mamu de Jwano´swi Mamu de Arwámake
JESUS GERMAN TORRES JOSE JESUS ARROYO PAULO ANTONIO TORRES
Comisario de Gun Aruwun Comisario de Isurwa Comisario de Séynimin
ELISEO TORRES JUAN PEDRO TORRES EMILIANO IZQUIERDO
Cabildo de Séynimin Cabildo Arwámake Comisario de Timaka
MIGUEL CHAPARRO, Representante de Chukwínchukwa
JOSE IZQUIERDO TORRES, Mamu de C. de Tamacal
AMADO MEJIA, Delegado de Sogrome
JOSE IZQUIERDO TORRES, Mam
AMADO MEJIA, Delegado de Sogrome
GUILLERMO TORRES
Mamu de Jwano´swi